INICIO  //  Cultura  //  IEEPO y SECULTA abren la muestra del libro "Un punto sobre la mesa"
/  

IEEPO y SECULTA abren la muestra del libro "Un punto sobre la mesa"

Viernes 14 de diciembre, 2012.
12:30 am
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En un esfuerzo adicional para aprovechar las condiciones que se han ido creando en el estado con el Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura: “Oaxaca Lee”, se ha comenzado a editar libros elaborados con la técnica trovisel, consistente en utilizar pequeños cuadros pintados a mano con los textos e ilustraciones que animan y hacen divertida la lectura.

La primera muestra de este tipo de libros fue inaugurada por el  director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños y la subsecretaria del Patrimonio Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alma Rosa Espínola Galicia, quienes cortaron el listón de la exposición itinerante de los libros de trovisel, con la obra: “Un Punto sobre la Mesa” de la escritora, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria.

En la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”, lugar en donde se exhibe esta muestra, el responsable de la política educativa de la entidad refrendó su propósito  de respaldar las acciones que permitan incentivar el hábito por la lectura y con ello favorecer la formación educativa de los escolares oaxaqueños.

Indicó que a través de los libros y la educación se podrá dejar atrás problemas que lastiman a la población oaxaqueña, como la pobreza y la  ignorancia.

 

“Solamente la formación, la ilustración y el aprendizaje permiten dar  paso a la preparación de mujeres y hombres de provecho, útiles a su comunidad y de conductas positivas y dispuestos a servir a la sociedad”, precisó.

 

Reconoció el esfuerzo que realizan los escritores y las instituciones como: Seculta, Fundación Alfredo Harp Helú,   la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) del Fondo Editorial dependiente de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO, que se encarga de lo relacionado con la edición, rediseño, seguimiento de formación e impresión de los títulos.

Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio de Seculta,  Alma Rosa Espínola Galicia, resaltó la importancia de  los libros para la transmisión de conocimientos a la ciudadanía, por ello, subrayó la importancia que debe darse a  la lectura.

 

Detalló  el fomento a lectura  que se viene realizando ahora con libros trovisel, para lo cual se ha contado con la participación de autores dispuestos a compartir con la sociedad oaxaqueña  obras de calidad y gran dinamismo.

En su intervención la autora del libro: “Un Punto sobre la Mesa”, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, dijo que esta publicación, la hizo pensando en infantes de cinco a siete años de edad con el fin, aprovechar su frescura y agilidad mental para enseñarles y al mismo tiempo divertirlos.

Agradeció el apoyo del IEEPO para la edición de su obra, la cual se expone ahora en la Biblioteca Pública Central, en un formato novedoso y versátil, que  contribuirá a través de textos e imágenes a estimular el gusto y pasión por la lectura.

 

Esta exposición forma parte de diversas muestras que se realizaran en espacios públicos, como en el edificio central del IEEPO, los corredores del Palacio municipal de Oaxaca de Juárez, así como los patios centrales de la Biblioteca Pública Margarita Maza de Juárez, la Biblioteca Infantil BS, la Biblioteca Henestrosa (ubicada en la Casa de la Ciudad), y las instalaciones del Centro Académico y Cultural San Pablo, del Centro Cultural Santo Domingo, o bien las oficinas centrales del DIF y en la librería y papelería Proveedora Escolar, entre otros.

Se dispone ya de 15 títulos en trovisel, cuyas obras se pueden leer de pie,  ya que están impresos en una sola cara a todo color, colgados o adheridos, de acuerdo con las necesidades o condiciones de los lugares para su exposición.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres