INICIO  //  Cultura  //  MUPO invita a la muestra "Laika y sus móviles perpetuos"
/  

MUPO invita a la muestra "Laika y sus móviles perpetuos"

Viernes 14 de diciembre, 2012.
04:48 pm
285 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  El Museo de las Pintores Oaxaqueños (MUPO) cierra su calendario con  Laika y sus móviles perpetuos, una exposición colectiva de tres jóvenes seleccionados por el público de la Convocatoria Proyecto Joven 2012, la presentación  inicia este viernes a las 19:00 horas.
Laika y sus móviles perpetuos
Efraín Constantino, Francisco Ruiz y Javier Santos
Los  procesos, maneras y formas de aproximación hacia el fenómeno del arte que la exhibición y/o evento: Layca y sus móviles perpetuos presenta se pueden plantear como  esos diagramas esquemáticos etiquetados de "invenciones" cómicas del imaginario profesor Lucifer Gorgonzola Butts de Rube Goldberg,  es decir, el formato de exhibición como una meta máquina excesivamente sofisticada que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y elaborada, capaz de continuar funcionando eternamente después de un impulso inicial,  como una metáfora, una construcción, un artificio basado en el principio de la unidad de los opuestos, que cuestiona todos los significados establecidos, también el sentido de la vida humana y todas las verdades tenidas por irrebatibles.
De esta manera las obras-procesos que Efraín Constantino, Francisco Ruiz y Javier Santos proponen irán modificándose, alterándose y ampliándose en el transcurso de la duración temporal del proyecto y su posible conclusión, o podríamos decir, expansión será el fanzine que el espectador puede recopilar en una fotocopiadora dispuesta en el espacio del museo,  como residuo o puntos de partida, en donde las ideas, bocetos, dibujos, esquemas, diagramas, imágenes y textos recopilados funcionan como apologías de la fluidez.
Luis Hampshire
Museógrafo de la exposición
 
Sintesis Curricular
Efraín Constantino Estrada
Originario de Oaxaca de Juárez. Nació en 1984. Estudia la Licenciatura en Matemáticas. Ha participado en diversos talleres organizados en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo e impartidos por Canon Bernáldez, Javier Ramírez Limón, Laureana Toledo y Daniel Weinstock, entre otros. Además de talleres en otros espacios como La Curtiduría y el Centro de las Artes de San Agustín. Ha participado en exposiciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Naco Gallery, Toronto Canadá; Phoenyx Arizona e Inglaterra. Becario del PECDA en la categoría de video, 2009.
 
Javier Santos Smek
Originario de Oaxaca de Juárez. Nació en 1985. Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” generación 2006-2010. Cuenta con dos exposiciones individuales: “La caminera”. Mezcalería Alandar. México, DF, 2009 / “Reflexiones del Pueblo”. Centro Cultural Csas Vecina, México, DF, 2007. Exposiciones colectivas entre las que destacan: “Taxonomía Ex fabula”. Centro Cultural Border, México, DF, 2011 / “Qué parió”, Colectivo Artejaguar, en el marco del décimo aniversario de radio Zapote, ENAH / “Intervención gráfica, exhibición de grafiti mural en el estado de Torreón, Coahuila, 2011. Ha sido distinguido como Becario del FONCA “Jovenes creadores”, en la disciplina de gráfica, generación 2008-2009. Becario del FOESCA-PECDA “Jóvenes creadores”, en la disciplina de Pintura, generación 2009-2010.
Francisco José Ruiz Núñez [ FJRN ]
Originario de Oaxaca de Juárez. Nació en 1982. Artista plástico y visual,
egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ENPEG La Esmeralda (2003-2008). Practica el dibujo, la fotografía, el djing y la yoga. Se considera así mismo un startist.
Del año 2003 a la fecha ha participado en exposiciones colectivas e individuales, en la ciudad de Oaxaca de Juárez: en la galería Ediciones Plan B, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, en el Museo del Ferrocarril, en el Taller de Gráfica Actual, en la Biblioteca Andrés Henestrosa, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo de Sitio Casa Juárez. En el
Distrito Federal: en el Claustro de Sor Juana, el Espacio Alternativo de La Esmeralda, en Okupa Galería Ambulante y en la Galería José María Velasco del INBA. En la ciudad de Tijuana participó como artista becario del festival ENTIJUANARTE 2010: Frontera Creativa. En dos ocasiones ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Oaxaca del Fondo para la Cultura y las Artes, en la categoría de Jóvenes Creadores emisión 2008 y 2010. Fue beneficiario del Programa para el fortalecimiento artístico y cultural de las iniciativas ciudadanas 2011, en la categoría Producción de exhibiciones de artes visuales, apoyado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS
Ave. Independencia 607 Esq. García Vigil
Centro Histórico 68000
Oaxaca, Oax    

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres