Home » GOBERNATURA

Poder Judicial en Oaxaca, independiente y eficaz: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 14 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este viernes como invitado especial al Segundo Informe de Actividades del presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Alfredo Lagunas Rivera, donde atento escuchó el estado que guarda la administración en materia de justicia en el estado de Oaxaca.

 

            En acto realizado en el Centro Administrativo del Poder Judicial General Porfirio Díaz “Soldado de la Patria”, junto al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, entre otros, reconoció las acciones y estrategias emprendidas por el Poder Judicial para hacer más eficiente el aparato en materia de justicia, destacando que Oaxaca ahora cuenta con sistema judicial sólido, eficaz e independiente.

 

            El Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo además que en un hecho sin precedente en la historia de Oaxaca, también existe una estrecha coordinación y relación respetuosa e institucional entre los Tres Poderes del Estado, lo cual se ve reflejado en los resultados alcanzados este año y en la construcción de instituciones más sólidas y mejor estructuradas.

 

            Gabino Cué comentó que los resultados alcanzados en el actual ejercicio, son muestra de la convicción de los magistrados, directivos, jueces, secretarios y funcionarios en general por garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos, como un derecho exigible y un privilegio que el Estado brinda.

 

            El mandatario oaxaqueño manifestó que con la integración de diversos órganos en materia de justicia, como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial del Estado, el Juzgado de Ejecución de Sanciones en el distrito judicial de Miahuatlán de Porfirio Díaz y la creación de tres juzgados de Garantía y un Tribunal de Juicio Oral en la región de la Costa, se avanza con pasos firmes en el propósito de brindar a la ciudadanía mejores servicios de justicia.

 

            Reconoció a las mujeres y hombres que integran toda la estructura del Poder Judicial del Estado por su intachable labor y dedicación, con el propósito de posicionarse como un mecanismo de pacificación, en el cual la función judicial interviene con fortaleza ética para hacer valer los derechos.

 

            “Los felicito por el interés de mantenerse actualizados con talleres, cursos y la participación en diversos encuentros, que se traducen en la oportunidad de innovar y mejorar el desempeño del Poder Judicial”, indicó el gobernante oaxaqueño.

            De esta manera, Gabino Cué refrendó el compromiso de Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo las instituciones de Oaxaca y hacer de la cultura de la justicia y legalidad el sustento de la vida democrática en la entidad.

            Confió en que el próximo año, el Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura alcanzará sus objetivos planteados, tal y como lo hizo durante este ejercicio anual para garantizar la transparencia en la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, así como salvaguardar y fomentar los valores de la justicia y la legalidad en favor de la sociedad.

Reconoce titular del TSJE sensibilidad de Cué para hacer realidad acceso a la justicia de la ciudadanía oaxaqueña

            En su Segundo Informe, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, reconoció la sensibilidad del Gobernador del Estado para hacer realidad el acceso a la justicia de la ciudadanía oaxaqueña, al contribuir en la ampliación del presupuesto de egresos del Tribunal – que por primera vez fue presentado al Congreso del Estado – donde la asignación económica inicial fue de 555 millones de pesos, “y ejerciendo con sus atribuciones, contribuyó a la ampliación presupuestal  del orden de 84 millones 796  mil pesos más, lo que da un total para el Poder Judicial superior a 666  millones 612 mil pesos”.

            Dijo que con este monto se fortalece el trabajo del personal, que con su esfuerzo de todos los días, permitirá dignificar la organización judicial y acercar a las instancias judiciales a los oaxaqueños, con más y mejores servicios.

            Durante su informe de actividades, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  hizo un balance de los logros alcanzados en materia de Pleno, Presidencia, Secretaría General de Acuerdos, Primera y Segunda Instancia, Comunicación Social, Gobierno y Administración de Judicial, Actividades en Comisiones, Secretaria Ejecutiva, Gestión Presupuestal y Administrativa y Fondo para la Administración de Justicia.

            Asimismo en Infraestructura Judicial, Transparencia e Información Judicial, Disciplina Judicial, Justicia Alternativa, Servicios Periciales, Memoria Pública Judicial y Formación Judicia

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.