INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO emite alerta temprana por concflicto en San Juan Mixtepec
/  

DDHPO emite alerta temprana por concflicto en San Juan Mixtepec

Domingo 16 de diciembre, 2012.
09:13 am
3385 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, Mécivo.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado coordinar mesas de diálogo para atender el conflicto postelectoral en el municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; asimismo para buscar solución a la problemática que actualmente existe, por límites de tierras, entre esta población y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco. Lo anterior a fin de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de ambas comunidades.

El órgano  público, autónomo y ciudadanizado, defensor de los derechos humanos  en la entidad oaxaqueña,  solicitó lo anterior en la Alerta Temprana número 04 que emitió este jueves 14 de diciembre, ante el riesgo de violaciones colectivas de derechos humanos en esas comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama,  sostienen un conflicto limítrofe que ha provocado enfrentamientos, la  privación ilegal de la libertad de 39 habitantes de Yosoñama, entre otros hechos que se deben atender de inmediato.

 

A este problema, se añade, que el municipio de San Juan Mixtepec  enfrenta un conflicto postelectoral que ha originado agresiones entre diversas agrupaciones internas.

 

En esta Alerta, además,  se pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, coordinar las acciones necesarias para brindar seguridad en la zona, así como salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los habitantes.

 

También se solicitó a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado dar seguimiento y atención a las medidas cautelares dictadas por la Defensoría.

 

Además,  la DDHPO pidió al Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, participar en las mesas de diálogo, para buscar alternativas de solución al conflicto.

 

Cabe mencionar que en relación a esta problemática este organismo emitió hace dos años la recomendación número 25/2010,  por medio de la cual se solicitó la intervención y seguimiento del problema por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las autoridades municipales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, y de la Secretaría General de Gobierno.

Además, se inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/844/CA/(12)/OAX/2012, dentro del cual se dictaron medidas cautelares a favor de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, y de los habitantes de dicha localidad.

Sin embargo, a pesar de estas acciones, han ocurrido diversos enfrentamientos “tanto internos como externos, los cuales generan inestabilidad y un riesgo latente para los habitantes de San Juan Mixtepec”.

Por lo que ante el riesgo de violación a derechos humanos de imposible reparación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Alerta Temprana 04/2012

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
19/12/2012 | 11:22 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres