Home » Cultura

Inauguran la Biblioteca Pública Municipal “Profesor Ventura López Sánchez”

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 16 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno Municipal está convencido que los procesos de violencia se pueden contener y reducir a través de la educación, la cultura y la creación de espacios. La lectura es instrumento imprescindible para transformar la realidad y prevenir actos de violencia entre la población, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

Lo anterior, previo a la develación de la placa con la que quedó formalmente inaugurada la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez, que realizó el Edil capitalino en compañía de María Claudina López Morales, hija del promotor cuyo nombre lleva este espacio que se encuentra ubicada en la calle Macedonio Alcalá sin número de la colonia Emiliano Zapata en la Agencia San Martín Mexicapam.

“La biblioteca que hoy inauguramos en esta agencia, están dotadas de cómodas instalaciones que permitirán a las y los más de 40 mil habitantes, acercarse de manera directa y constante no solo a la lectura y el estudio, sino a conciertos y otras actividades culturales”, dijo.

Agregó que en este espacio también se realizarán conciertos, proyecciones de cine, exposiciones plásticas y otras actividades comunitarias que fortalezcan el tejido social y la generación de ciudadanía crítica y creativa, no solo de esta colonia sino de todas las que conforman las 13 agencias del municipio.

“Sabemos que son necesarios muchos más centros culturales como este que se instaló en esta colonia donde hace falta más servicios y tienen otras prioridades, pero creemos que la cultura es un elemento clave que complementa el proceso de inclusión social y es un derecho fundamental, plasmado en la  Declaración de los Derechos Humanos de la ONU”.

En compañía del agente de San Martín Mexicapam, Arturo Roberto Ortega García, el presidente muncipal pidió a las y los vecinos que se apropien del lugar que tiene como finalidad fomentar la convivencia, el esparcimiento y el crecimiento personal.

“Queremos que la Biblioteca Pública Municipal se inunde del espíritu del profesor Ventura López Sánchez y adopte los valores que dejó como ejemplo, su voluntad de difundir la lectura, su tenacidad para alcanzar metas, su manera de ver en el conocimiento y el estudio, vías para el desarrollo personal y comunitario”, expresó.

Durante su intervención Ugartechea Begué también destacó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quien aportó el 40 por ciento en este proyecto, así como de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (AHHO), el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y la participación de las y los vecinos para la construcción de esta obra.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones que consta de dos niveles, el director general de Obras Públicas del municipio capitalino, David Erasto Prieto Flores, explicó que en total se intervinieron 327.72 metros cuadrados y que el inmueble tiene capacidad para albergar a 600 personas.

Agregó que en la planta baja se intervinieron 132.28 metros cuadrados para el área de lectura, también tiene un patio, un área de jardín y sanitarios. Asimismo, en la planta alta, se cuenta con otra área de lectura de 142.49  metros cuadrados y una terraza.

“La obra fue realizada con una inversión de 2,281,499.70 pesos, que fueron cubiertos a través del Ramo General 33 de Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, del Fondo III de Aportación para Infraestructura Municipal (FAISM) y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)”, dijo.

Prieto Flores también declaró que a través de la Fundación Teléfonos de México, la Biblioteca Pública Municipal también tendrá computadoras con servicio de internet gratuito para las y los usuarios.

Cabe destacar que la Biblioteca Pública Municipal fue equipada con ejemplares donados por la Proveedora Escolar, el pintor Francisco Toledo a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fundación Alfredo Harp Helú, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México sede Oaxaca y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

A la inauguración de la obra asistieron la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud; la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, y el director de Cultura Municipal, Francisco Javier Méndez Santa Cruz.

En representación de la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca asistió  Freddy Aguilar, director de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS; la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Alma Rosa Espíndola Galicia, el coordinador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Alberto Rojas Calvo, así como titulares de las diferentes áreas del municipio capitalino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.