INICIO  //  mi-ciudad  //  Beneficia Gobierno Municipal a agencias y colonias con obras sociales
/  

Beneficia Gobierno Municipal a agencias y colonias con obras sociales

Lunes 17 de diciembre, 2012.
07:02 pm
268 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Nuestro compromiso original para el 2012, fue destinar el 70 por ciento de los recursos para obras en agencias y colonias del Municipio de Oaxaca de Juárez, sin embargo, del total de los recursos destinados, el 85 por ciento se aplicó a la construcción de obras en barrios, colonias y asentamientos carenciados de la demarcación”, dio a conocer el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.

Al rendir el Segundo Informe de Gobierno en la Plaza de la Danza, el mandatario capitalino expresó que debido a que el municipio de Oaxaca de Juárez registra un alto grado de déficit en infraestructura social en las agencias, el reto para el 2012 fue contribuir a revertir esta tendencia, y que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se logró realizar un importante programa de obras en barrios y colonias.

“En el transcurso del año, dimos inicio a 255 obras, de las cuales un 80 por ciento se encuentran terminadas y el restante, en ejecución”, dijo en sesión solemne ante miles de asistentes.

Agregó que a través del Consejo de Desarrollo Municipal y los Consejos Vecinales, se estableció la priorización de 85 obras, de las cuales 76 corresponden a infraestructura social básica, destacando la construcción de muros de contención, pavimentaciones, puentes, drenaje sanitario, bacheo, introducción de red de agua potable, y 9 obras de ampliación de energía eléctrica.

Ugartechea Begué también recalcó que los proyectos se realizaron con apego a la Ley, a fin de eficientar y transparentar el uso y destino de los recursos económicos y que mediante convocatorias nacionales y estatales se contrataron 106 obras en el ejercicio presupuestal 2012, que comprenden acciones de agua potable, drenaje, muros de contención y pavimentación.

“En obras administradas se construyeron 52 calles y 35 andadores con apoyo de materiales”, declaró. Además dijo que 14 obras se encuentran en proceso de contratación y 21 están pendientes por oficio de autorización.

De las obras realizadas en las agencias, destacan las 2 represas recién inauguradas en el Ejido Guadalupe Victoria, que requirieron la inversión de 4 millones 100 mil pesos y que cubrirán las necesidades del vital líquido para consumo humano, agrícola o forestal de esa agencia.

En las agencias y colonias también se implementó un programa de bacheo con pavimento asfáltico, que requirió la inversión de 12 millones 150 mil pesos, y se apoyó a la población afectada por las lluvias, con maquinaria que trabajó en 510 calles de 90 colonias, retirando material de azolve y escombro acumulado para mejorar los accesos en vialidades con terracerías dañadas.

El Edil capitalino también declaró que en la cabecera municipal se aplicaron recursos por un total de 2 millones 330 mil pesos, para repavimentar calles del Centro y de diversas colonias. Dijo que este proyecto se llevó a cabo con materiales de cemento asfáltico y diesel, donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) que permitió un ahorro de 3 millones 110 mil pesos.

Obras importantes en 2012

A través del Programa de Optimización de Espacios Escolares, el Municipio de Oaxaca de Juárez invirtió 1 millón 500 mil pesos, para trabajos de rehabilitación de sanitarios, aulas, construcción de cisternas, colocación de cancelería y herrería en 16 espacios educativos. De manera adicional, se colocaron techumbres en plazas cívicas y canchas deportivas de 17 centros educativos.

Asimismo, para fomentar  la lectura en las niñas, niños y jóvenes, el Municipio de Oaxaca de Juárez abrió las puertas de la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez, en la Agencia Municipal San Martín Mexicapam. Este nuevo espacio beneficia directamente a los más de 40 mil habitantes de esa agencia municipal, y su construcción requirió una inversión de 2 millones 500 mil pesos.

Con una mezcla de recursos del Gobierno Federal, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), del Gobierno del Estado y del municipio capitalino que alcanzó los 9 millones 700 mil pesos, se remodelaron los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa. Ambos proyectos de modernización, comprendieron la impermeabilización de techos, cambio de techumbre, sustitución de pisos y colocación de loseta, remplazo de líneas de drenaje y del sistema eléctrico, sustitución de sanitarios, mejora de infraestructura eléctrica y pintura integral.

Cabe destacar que en próximos días, este proyecto también se aplicará en la modernización de la zona de bodegas y zona húmeda de la Central de Abasto, con un presupuesto de  43 millones 500 mil pesos.

Otro de los proyectos de gran impacto que desarrolló el Municipio de Oaxaca de Juárez fue el Mejoramiento de Imagen Urbana del Jardín Sócrates.  Los trabajos consistieron en intervenir los 2150 metros cuadrados del Jardín Sócrates, acción que requirió la inversión de 2 millones 509 mil 197 pesos que fueron cubiertos con recursos del Ramo Administrativo 20, Hábitat y Recursos Propios.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres