Home » Cultura

Inauguran Mural del colectivo Mega y Dreka en la UABJO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar en el edificio de la dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el mural ganador de la convocatoria de Arte Urbano lanzada por la SECULTA, Emilio de Leo Blanco, encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca puntualizó que “con esta actividad queda clara la coordinación que existe entre la institución educativa, el Gobierno del Estado y la ciudadanía organizada”.

Subrayó, “estos esfuerzos coordinados nos permiten ganar más espacios para el arte y la cultura y continuar con la preservación y salvaguarda del patrimonio”.

De Leo Blanco, junto a Eduardo Martínez Helmes, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fueron invitados de honor para hacer la apertura del mural, e invitar al público oaxaqueño y a la población estudiantil a conocer una obra representativa del arte urbano oaxaqueño.

 Eduardo Martínez Helmes, rector de la UABJO quien ratificó que “la Universidad y el Gobierno del Estado deben caminar juntos, tienen funciones compartidas y, con  respeto a la autonomía en cada una de sus competencias y funciones, es posible contribuir a que la sociedad y la propia Universidad  se reflejen de mejor manera”.

Ambos, felicitaron a los jóvenes ganadores a quienes les manifestaron que el mural es producto de su esfuerzo al dejar plasmado su sentimiento,  pasión por el arte y conocimiento de su estado.

UNA MURAL MUY OAXAQUEÑO

Por su parte, Julissa Isabel Jiménez Ríos y José Manuel Ventura, integrantes del Colectivo Mega y Dreka, seleccionados de entre los 18 colectivos participantes, describieron la monumental pieza.

 

“Amamos el grafiti y el color, pero sobre todo, amamos a este estado rico y diverso y lo que dejamos claro en el muro que muestra una mirada al entorno social y cultural de Oaxaca”.

La pieza central de la obra, es una tejedora de San Felipe Usila, que muestra en su textil que con sólo tres colores es posible obtener inigualable belleza.

 

En aproximadamente 20 metros de largo, por tres de alto, los creadores exaltaron el trabajo de los artesanos, sus raíces, “gente que sostiene la economía del estado”.

“Quisimos realzar el trabajo de las mujeres tejedoras, por eso tiene un resplandor en su cabeza, llevarla a la divinidad porque nuestras madres y abuelas son divinas para nosotros”.

El proyecto ganador cumplió con los requisitos solicitados por el jurado de artistas, entre ellos Guillermo Pacheco, Nazario, Fernando Gálvez, Braulio Orihuela, Luis Hampshire, entre otros.

Para atestiguar la conclusión del mural y su apertura al público, asistieron también, Flavio Morales, director de Arte y Cultura de la UABJO,  Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural, Sergio Huerta, responsable del área de Arte Urbano de la SECULTA, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.