Home » Patrimonio Cultural

Impone INAH seguridad en zonas arquelògicas por el “13 Baktún”,

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico.- El interés del público por ser testigo de la culminación de un ciclo, según el antiguo calendario maya, significará la vista masiva a las zonas arqueológicas de esa región y de algunas otras en el país; por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en coordinación con los gobiernos estatales, pondrá en marcha un operativo de seguridad para proteger los monumentos prehispánicos y procurar la integridad de los visitantes.

 

Las medidas de seguridad, en el marco de la celebración “13 Baktún, el comienzo de un nuevo ciclo”, se aplicarán del 19 al 23 de diciembre próximos en los sitios prehispánicos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México, que abrirán, sin excepción, en su horario habitual, de las 8:00 a las 17:00 horas.

 

El horario se extenderá solo en aquellas zonas que tienen programadas actividades nocturnas, como en Edzná, Uxmal y Chacchobén. Elementos de Protección Civil y de salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como personal del INAH, participarán en este operativo con el objeto de que la visita a las zonas arqueológicas y las actividades académicas y artísticas programadas en éstas, se desarrollen sin contratiempos. Además, el Ejército Mexicano hará recorridos a lo largo de los 147 kilómetros de la Ruta Puuc, donde se localizan los sitios de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otros.

 

Cabe recordar que el sitio de El Tortuguero, en Tabasco, no está abierto al público por carecer de servicios básicos para la atención de visitantes. En este lugar se descubrió el Monumento 6 —cuyos glifos consignan el término del baktún 13 y el comienzo de otro—, mismo que se exhibe en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

 

Según el antiguo calendario maya, el periodo denominado 13 Baktún —que comenzó en el año 3114 a.C. (en el calendario gregoriano)— culminará el próximo 23 de diciembre, después de transcurridos 5,128 años, lo que para muchas personas resulta significativo.

 

Sin embargo, ante las especulaciones generadas por algunas expresiones que atribuyen a los mayas una presunta profecía del “fin del mundo”, es importante destacar que especialistas del INAH han expuesto a través de diversos foros académicos argumentos científicos que rebaten esta teoría, y aclaran que se trata de la culminación de una era de 13 baktunes y el comienzo de otra, en el calendario maya denominado Cuenta Larga.

 

En este sentido, los especialistas subrayan que en esta ocasión no se verá ningún fenómeno astronómico, como sucede durante el equinoccio de primavera en algunos edificios precolombinos, pues se trata del solsticio de invierno.

 

Para ampliar el conocimiento sobre la concepción del tiempo entre los antiguos pueblos mayas, incluido el 13 baktún, el domingo 23 de diciembre se podrá consultar en Internet información validada por académicos e investigadores, a través del micrositio www.trecebaktun.inah.gob.mx; igualmente el canal del INAH en YouTube (www.youtube.com/INAHTV) ofrecerá 30 programas documentales y más de 40 cápsulas informativas sobre el tema, algunos de ellos, inéditos.

 

Los sitios donde se espera mayor afluencia de visitantes son Chichén Itzá,  Dzibilchaltún y Uxmal, en Yucatán; Edzná, en Campeche; Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Chiapa de Corzo, en Chiapas; Tulum, Cobá y San Miguelito, en Quintana Roo; y Comalcalco, en Tabasco.

 

Entre las disposiciones generales para el acceso a estos sitios, se pide al público introducir únicamente agua embotellada, no ingresar con alimentos, bebidas alcohólicas, mochilas, bultos grandes, neveras, carreolas, bicicletas, patines, tripiés, armas de fuego, envases de vidrio o metal, paraguas o elementos punzocortantes.

 

El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 57 pesos; para los tipo AA, 55 pesos; tipo A, 46 pesos; tipo B, 42 pesos, y tipo C, 35 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial oficial vigente.

 

Los domingos, la entrada a todos los sitios arqueológicos del país es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México. Se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 45 pesos.

ESPECIFICACIONES POR ESTADO
Yucatán
La entrada a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, del 19 al 23 de diciembre, será a partir de las 8:00 horas. Los visitantes podrán permanecer hasta las 16:30 horas. Asimismo, se prevé realizar cortes de ingreso cada dos horas para dar mayor fluidez al público, en caso de ser necesario.
Por seguridad del público asistente y de los bienes culturales, algunas áreas de las zonas arqueológicas estarán restringidas, en tanto que las ceremonias autorizadas por el INAH deberán seguir las indicaciones señaladas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos.
En Uxmal, el evento nocturno de luz y sonido se ofrecerá en dos horarios, a las 19:00 y a las 20:15 horas. El cupo estará limitado a 300 personas por tanda. Para ingresar a algunas  zonas arqueológicas de Yucatán es necesario adquirir dos boletos. En el caso de Chichén Itzá y Uxmal, el cobro que hace el INAH, corresponde al pago de derechos de la Federación, y tiene un costo de 57 pesos para visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, el organismo estatal Cultur, que se encarga de operar los paradores turísticos y las unidades de servicio al visitante, cobra un derecho de 68 pesos a nacionales y 120 a extranjeros; las personas mayores de 60 años pagan 34 pesos y cinco pesos los niños de hasta 12 años. Quedan exentas de este cobro personas con capacidades diferentes.
En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún también se aplicará este operativo, del 14 al 28 de diciembre, a fin de garantizar la integridad de los bienes patrimoniales que se encuentran en el sitio y los que se exhiben y resguardan en el Museo del Pueblo Maya. El horario del sitio será de las 8:00 a las 16:30 horas, mientras que el museo abrirá a las 9:00 de la mañana y cerrará a las 16:00 horas. El Cenote Xlakah permanecerá cerrado del 20 al 23 de diciembre, tampoco habrá acceso al Templo de las Siete Muñecas, a la estela del Grupo Muñecas, a la Plaza Sur ni al Juego de Pelota durante esos días. El cobro de acceso por parte del INAH es de 55 pesos. También aplica un cobro de Cultur.
Campeche
El operativo se implementará del 20 al 23 de diciembre en todas las zonas arqueológicas del estado. En Edzná (abierto desde las 8:00 horas), se realizará un programa de actividades en el que habrá danza, música, visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones artesanales y fotográficas, observaciones astronómicas y conferencias sobre la cultura maya. El 23 de diciembre se ofrecerán talleres de medicina tradicional, elaboración de penachos y juegos didácticos, lectura de cuentos mayas, la proyección de una cápsula informativa sobre el tránsito de Venus, y una ceremonia de sahumación a cargo de un H’men (sacerdote maya). En la Gran Acrópolis, el antropólogo Marco Antonio Carvajal conducirá dos observaciones astronómicas (18:30 y 20:00 horas) y se presentará una doble función de luz y sonido, a las 19:00 y 20:30 horas.
Asimismo, se imprimieron tres mil folletos con información relevante de las zonas arqueológicas de Edzná y Becán, del Monumento 6 de Tortuguero y de los calendarios mayas para distribuir entre los visitantes. El acceso a ambos sitios cuesta 46 pesos.
Chiapas
La entrada a las zonas arqueológicas será a partir de las 8:00 horas, exceptuando el sitio de Izapa, donde habrá horarios especiales. El día 20, abrirá de las 7:00 a las 18:00 horas; el 21, de 6:00 a 19:00 horas, y el 22, de las siete de la mañana a las seis de la tarde.
El acceso a Izapa es gratuito, los visitantes podrán estacionar su auto en Tuxtla Chico o Tapachula, donde habrá servicio de transporte público ininterrumpido hacia el sitio prehispánico.
Asimismo, se informará al público sobre las áreas restrictivas para su ascenso a las pirámides en diversas zonas arqueológicas, particularmente en aquellas con problemas de aglomeración, como Izapa, Toniná y Palenque. En estos sitios, junto con Bonampak, se realizarán cortes de ascenso y descenso cada 15 minutos para dar mayor fluidez a los visitantes, en caso de ser necesario.
En Palenque, en el Parque de Feria de la localidad, se ofrecerá un programa cultural que comenzará el 18 de diciembre, a las 10:00 horas, con la Danza de los Parachicos de Chiapa de Corzo; también habrá funciones de teatro, música y danza.
El día 20, los arqueólogos Héctor Cuevas Fernández y Carlos Miguel Varela dictarán un par de conferencias sobre el agua y la cultura maya, a las 10:00 horas, en el auditorio del Museo de Sitio de la zona arqueológica, mientras que a las 21:00 horas, el grupo maya Lacanjá hará una escenificación de “La muerte de Pakal”, en el Parque de Feria, entre otros eventos.
El viernes 21, el arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado hará un recuento de las excavaciones recientes en la Acrópolis Sur de la antigua ciudad de Palenque, a las 11:20 horas, en el auditorio del Museo de Sitio, tema que repetirá el día 22, a las 10:00 horas, seguida de otra conferencia del arqueólogo Benito Venegas Durán sobre “El monumento 6 de Tortuguero”.
Quintana Roo
Las zonas arqueológicas de la entidad se mantendrán abiertas en su horario habitual, de las 8:00 a las 17:00 horas. Asimismo, el 20 y 21 de diciembre en el sitio de Chacchobén, al sur de Quintana Roo, en la región de los lagos, se realizará una noche de estrellas.
En el nuevo Museo Maya de Cancún (Boulevard Kukulcán Km.16), el viernes 21, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar un ciclo de conferencias alusivo al calendario maya, a cargo de especialistas del Centro INAH Quintana Roo. Los visitantes también podrán recorrer la Zona Arqueológica de San Miguelito con el mismo boleto de acceso al museo, que es de 57 pesos.
Tabasco
La Zona Arqueológica de Comalcalco abrirá en su horario normal, mientras que en el Museo de Sitio se realizarán una serie de conferencias sobre diversos aspectos de la cultura maya, a cargo de los arqueólogos Ricardo Armijo, Judith Gallegos Gómora y la antropóloga Flora Salazar, el 21 de diciembre, a partir de las 10:00 horas.
El Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, de Villahermosa, abrirá de las 9:00 a las 19:00 horas, del 19 al 23 de diciembre. El día 21, el arqueólogo José Luis Romero dictará una conferencia sobre el Monumento 6 de Tortuguero, que se exhibe en este recinto, hallado en el sitio arqueológico del mismo nombre de esta entidad, cuya inscripción narra en 14 frases los principales acontecimientos en la vida de un gobernante de la antigua ciudad de El Tortuguero, llamado Balam Ahau.
En la penúltima frase se informa sobre el fin del baktún 13, fecha que se cumple el 23 de diciembre del año 2012 de nuestro calendario y que alude al descenso de una deidad de nombre Bolom Yokté, que se menciona en los mitos mayas de creación del universo.
Asimismo, en el museo se llevará a cabo una observación astronómica por medio de telescopios, conducida por el doctor Guillermo Bernal Romero, además de la presentación de espectáculos de danza y música sinfónica.
Estado de México
Del 20 al 23 de diciembre, la Zona Arqueológica de Teotihuacan abrirá en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas; el operativo de seguridad se desarrollará en coordinación con los servicios de Protección Civil y emergencias. Costo de entrada: 57 pesos, aplican las excepciones habituales

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.