Home » Medio Ambiente

Arranca Operativo Vacacional de Prevención de Incendios Forestales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Debido a que en el periodo vacacional de diciembre y enero es común que se registren incendios de pastizales a causa de la quema de basura, fogatas, juegos pirotécnicos y pastoreo, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Ramírez Domínguez, anunció la puesta en marcha del Programa Operativo Vacacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que comprende del 20 de enero del 2012 al 6 de enero del 2013.

 

El funcionario federal señaló que durante este lapso se intensificará la coordinación con las instancias operativas que conforman el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que son la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y Protección Civil Municipal, entre otros.

 

Para ello se mantendrán guardias permanentes en los Centros de Registro y Control de Incendios tanto de la Sedafpa como de la Conafor, para la recepción, verificación y atención de los incendios forestales, dijo.

 

Ramírez Domínguez añadió que dos brigadas oficiales de la Sedafpa y tres de la Conafor, así como personal de Protección Civil, estarán disponibles para atender las contingencias que se presenten.

 

El servidor público recomendó a quienes circulen por las carreteras del estado que eviten tirar colillas de cigarro porque debido a que en esta temporada el pasto está seco, es más fácil que se genere un incendio.

 

Mientras que a los paseantes de zonas boscosas y a quienes practican el turismo religioso, los exhortó a que si encienden una fogata, lo hagan con todo cuidado, limpiando de vegetación esa área y colocando piedras alrededor para evitar la dispersión de chispas. Además que deben asegurarse de apagarla completamente con tierra o agua una vez que dejen de usarla.

 

En caso de que se registre un incendio forestal, el gerente de la Conafor pidió reportarlo al teléfono gratuito 01 800 46 23 63 46 y los números 01 951 5 16 51 12 y 5 16 54 66 del Centro de Registro y Control de Incendios Forestales de dicho organismo federal; así como el 01 951 5 01 69 00 extensión 25285 de la Sedafpa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.