Home » Municipios

Denuncian a SEGEGO de imponer autoridades corruptas en San Mateo del Mar

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 19 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  En una carta abierta al gobernador Gabino Cué Monteagudo, autoridades y ciudadanía de  San Mateo del Mar,  denunciaron a funcionarios de la Secretaria General de Gobierno, proteger a autoridades municipales que fueron destituidas por mandato de la Asamblea Comunitaria en  contubernio con  diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

A continuación, la carta integra:

 

LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE OAXACA

 

San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oax., 18 de diciembre de 2012.

 

Con nuestros corazones llenos de esperanzas para alcanzar la anhelada paz y el progreso en nuestras comunidades indígenas y municipio de San Mateo del Mar, le enviamos un cordial saludo y pasamos a lo siguiente:

 

Como es de su conocimiento, en nuestro municipio de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, desde el 08 de abril de 2012, por las anomalías al interior del cabildo municipal, falta de obras y transparencia en el manejo de los recursos público municipales, y por la renuncia de la mayoría de los miembros del H. Ayuntamiento ante la asamblea general del pueblo, la cual es nuestra máxima autoridad, en dicha asamblea decidimos destituir a todas las autoridades municipales como es nuestra costumbre y como consecuencia, los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, se aferraron a su cargo de presidente municipal, sindico municipal y regidor de hacienda respectivamente, sin embargo, la asamblea general del pueblo ya había nombrado a las nuevas autoridades bajo el sistema de usos y costumbres que manejamos en nuestra cultura Ikoots. Desde entonces hemos mantenido el diálogo con los funcionarios de su gobierno como lo es con Don Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno, así como otros funcionarios de dicha dependencia; pero como se fueron dando las mesas de trabajo y de diálogo fuimos firmando las minutas correspondientes, desafortunadamente de los acuerdos logrados no se han tenido resultados ni mucho menos cumplimiento, además el C. Jesús Martínez Álvarez, primero le consulta al Diputado Elías Cortés las cosas para saber qué decirnos, por lo que nos parece absurdo, además de que es una persona prepotente que no se presta a escucharnos, al contrario, nos amenaza y nos induce a la corrupción al ofrecernos dinero, pensando que de esa forma se resolverían las cosas, cuando lo que le pedimos es justicia social y el respeto a nuestras instituciones comunitarias como la es la asamblea general del pueblo, así como la convalidación de las determinaciones que ésta tome.

 

Por lo anterior, el 11 de diciembre de 2012, decidimos romper todo tipo de relación con el C. Jesús Martínez Álvarez como interlocutor con el Gobierno del Estado, por considerarlo una persona no grata para nuestras comunidades.

 

Por tal motivo, le pedimos que designe a  otro funcionario de su gobierno que conozca de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos y comunidades indígenas, por nuestra parte, de los pocos funcionarios que conocemos que sabe de estas cuestiones, porque a través de los foros regionales desarrollados recientemente nos hablaban de la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos y comunidades indígenas y de otros temas, además, porque nos enteramos que tiene la experiencia aprobada en mesas de diálogo y acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas con los Zapatistas; le pedimos atentamente que sea el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas de su gobierno, quien intervenga y medie en este conflicto agrario e intermunicipal que padecemos, con la finalidad de buscarle una solución definitiva a nuestro problema y podamos alcanzar la paz, el progreo y la transformación de nuestras comunidades con enfoque de desarrollo apropiado a nuestra costumbres, tradiciones y cosmovisión indígena.

 

Sin otro particular, le pedimos que de manera urgente atienda nuestras peticiones antes de que se genere más violencia que nos impida el desarrollo y la paz social.

 

 

 

ATENTAMENTE

 

 

 

LAS AUTORIDADES POPULARES Y AUTÓNOMAS DE SAN MATEO DEL MAR

 

AGENTES MUNICIPALES

 

REPRESENTANTES DE BARRIOS Y COLONIAS

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.