INICIO  //  Medio ambiente  //  Entrega Gabino Cué 35 mdp en apoyo a 177 proyectos forestales
/  

Entrega Gabino Cué 35 mdp en apoyo a 177 proyectos forestales

Miércoles 19 de diciembre, 2012.
04:20 pm
3471 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó recursos por 35 millones de pesos para apoyar a 177 proyectos forestales emprendidos por diversas organizaciones productivas, destacando que para su administración es de vital importancia impulsar el desarrollo de esta actividad en la que se sustenta la vida de cientos de comunidades oaxaqueñas.

            Recordó que desde hace 18 años no se otorgaban respaldos de este tipo a este sector por parte del gobierno oaxaqueño.

En Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo encabezó la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, donde detalló que estos recursos se suman a los otros 16 millones entregados en la presente administración, sumando un total de 51 millones de pesos para el rubro forestal.

 

Durante el acto, el mandatario oaxaqueño recibió de manos del presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado de Oaxaca, Félix López Castellanos, el anteproyecto de una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado, a fin de contar con el marco legal que sustente la aplicación de la política forestal en la entidad.

Gabino Cué expresó su beneplácito por esta iniciativa, al tiempo de reiterar el respaldo del Gobierno de Oaxaca para sumarse a este esfuerzo a fin de que en Oaxaca se establezcan las bases de impulsar y fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos forestales y garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

 

Ante las presidentas de las comisiones Agropecuaria, Forestal y Minera; y de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Carolina Aparicio Sánchez y Leticia Álvarez Martínez, respectivamente, el Ejecutivo Estatal reconoció que la entidad es líder en el manejo sustentable de estos recursos, ya que ocupa el cuarto lugar en su aprovechamiento forestal.

Refirió que esta actividad produce 300 mil metros cúbicos de madera al año, los cuales se pueden exportar a diversas partes del mundo, además de representar uno de los activos más importantes para el Producto Interno Bruto en el estado.

   

Gabino Cué explicó que como una primera medida para relanzar la actividad forestal, se generan instrumentos de planeación que permiten contar con diagnósticos precisos para identificar los principales retos y establecer las prioridades de la acción gubernamental.

De esta manera –abundó- con la asesoría del Banco Mundial se elaboró el Plan Estratégico Sectorial Forestal, como resultado de un amplio proceso de consulta técnica y diagnóstica de las condiciones que prevalecen en los bosques y selvas de nuestro estado.

 

            En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz recordó que después de 10 años en esta administración se realizó el Foro Forestal Oaxaca, con el apoyo del Gobierno del Estado y la asistencia de importantes especialistas y productores en la materia.

            En su intervención, el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, explicó que durante este año se aplicaron recursos por 255 millones de pesos al sector, a través del Programa ProÁrbol, lo que supera en un 70 por ciento la inversión del 2011, que alcanzó 177 millones de pesos en beneficio de las comunidades oaxaqueñas dedicadas a esta actividad.

            En nombre de los productores beneficiados, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Pedro Torres Pérez, agradeció al mandatario los apoyos otorgados a este sector, reconociendo que como nunca, la administración de Gabino Cué se ha significado por estar atenta a las necesidades de los hombres y mujeres del campo, buscando en todo momento su bienestar.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres