Home » Mi Ciudad

Prioridad del Gobierno municipal, cuidado del patrimonio natural

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 19 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de capacitar al personal de diferentes instancias municipales y estatales en materia de manejo de los árboles, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable promovió el curso- taller denominado Diagnóstico de Arbolado Urbano.

El taller se impartió del 6 al 8 de diciembre y fue posible gracias a la gestión realizada ante la Federación a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable dijo que este curso se implementó en cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos que tiene el Gobierno Municipal para hacer del municipio un territorio ambientalmente sustentable que preserve el patrimonio natural.

Dijo que la capacitación fue impartida al personal encargado del manejo del arbolado urbano de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, de Protección Civil y de Servicios a la Comunidad del municipio capitalino, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), y del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Expuso que durante la capacitación, las y los participantes aprendieron a diagnosticar el estado de los árboles y a reconocer los factores que les generan estrés. También conocieron los problemas del árbol, que pueden ser de origen biótico, abiótico y fisiológico; así como los cuidados, métodos y técnicas de monitoreo que se le debe dar tanto a un árbol sano como a uno enfermo.

También aprendieron las prácticas arboriculturales para el manejo de árboles como riego acolchado, tratamientos sanitarios, fertilización y manejo del suelo, poda de raíces y los componentes de diagnóstico y presentación del dictamen.

En este sentido, Toriz Roldán explicó que además de la parte teórica, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable junto con personal de la Dirección General de Servicios a la Comunidad aplicó el tratamiento de inyecciones sistémicas a 140 árboles ubicados en el Jardín Sócrates, Paseo Juárez El Llano, Jardín Conzatti y en la escalera del Fortín, bajo la supervisión de especialistas provenientes de Jalisco.

“Este tratamiento complementa las actividades que ha desarrollado la Dirección de Medio Ambiente Sustentable en materia de manejo integral de los ejemplares arbóreos del municipio, y también responde a las sugerencias realizadas por el doctor Antonio Rallo Llagostera, quien durante los foros ciudadanos realizados en la ciudad, en noviembre de 2010, señaló que para darle un manejo integral a los árboles y revitalizarlos, era importante analizar la tierra e implementar el tratamiento de Sistemas de Inyecciones Sistémicas”, dijo.

Agregó que este sistema de inyecciones, ofrece la oportunidad de aplicar un tratamiento diferente a los árboles, como la inyección de fertilizantes y productos reguladores de crecimiento; sin embargo deben cumplirse una serie de condiciones de carácter técnico, con el fin de garantizar que sean efectivos y seguros, sin causar grandes lesiones al árbol.

Toriz Roldán explicó que durante la aplicación de las inyecciones sistémicas, tuvieron el apoyo de la empresa Inyector de Guadalajara, que tiene una amplia experiencia en mantenimiento integral de árboles y además tiene la patente de las inyecciones en el país.

“El tratamiento de inyecciones sistémicas funciona como fungicida, antibiótico y proporciona nutrientes al árbol, de esta manera ayuda a su recuperación”, explicó.

El Director de Medio Ambiente Sustentable anunció que posteriormente se adquirirá material bibliográfico para que las y los participantes del curso-taller refuercen los conocimientos adquiridos y sepan diagnosticar el tipo de hongos y plagas, y registren los orificios que pudieran tener los árboles, analicen el verdor de las hojas, las manchitas, aserrines y segregaciones que presenten y su encorvadura.

Agregó que también planean hacer un tratamiento integral de suelo para disminuir la generación de hongos durante la temporada de lluvia, el cual esparcirán antes de que esta comience.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.