INICIO  //  Cultura  //  Editan el libro "Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo"
/  

Editan el libro "Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo"

Jueves 20 de diciembre, 2012.
02:21 pm
5093 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de ofrecer un análisis riguroso del cine mexicano actual y sus realizadores, así como favorecer la divulgación de contenidos especializados entre los lectores, se presentó la noche de ayer miércoles 19 de diciembre el libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo en la Cineteca Nacional del Conaculta.

En el evento, realizado en la sala Luis Buñuel, estuvieron presentes los coordinadores de la publicación: Claudia Curiel, directora de cine y música en Estudio Paraíso, y Abel Muñoz, subdirector de publicaciones y medios de la Cineteca, quienes estuvieron acompañados por Paula Astorga, directora del recinto, y Álvaro Vázquez, doctor en Historia del Arte.

A través de diez ensayos, el libro reúne dos visiones distintas, por un lado, la de académicos e investigadores y por otro, la de críticos y periodistas especializados, quienes analizan el trabajo de cinco directores nacionales que han trascendido fronteras: Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda.

“Surge para documentar a esta generación de la que todos estamos hablando pero que no hay realmente un trabajo sólido ni profundo de análisis de sus películas, por qué son relevantes, por qué se han vuelto un referente o cuáles son sus características… Esta publicación es un análisis interdisciplinario sobre cine contemporáneo mexicano”, comentó Claudia Curiel.

Por su parte, Abel Muñoz explicó cómo se gestó el proyecto y dio lectura al texto Esta crítica sí se lee, escrito por Jorge Ayala Blanco, crítico de cine galardonado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010, quien participa en esta publicación.

Entre los autores de los ensayos también se encuentran David Wood, Sergio Raúl López, César Albarrán Torres, Mauricio Matamoros, Ana María Martínez de la Escalera, Laura Pardo, Idalia Sautto y Paola Uribe, entre otros.

“Se tenía que encontrar el equilibrio entre el ensayo y la investigación y la lectura sencilla; a partir de esas premisas fue como surgió el libro”, consideró Muñoz.

El doctor Álvaro Vázquez señaló que una de las novedades de la publicación es que toma al cine como fuente central para el estudio de disciplinas diversas como la historia, la filosofía o la sociología.

“Esta publicación tiene un doble acierto, no solo el de llenar el vacío de los textos sobre los realizadores de cine mexicano contemporáneo, sino también el de visibilizar a una nueva generación de escritores y académicos que trabajan desde diversos enfoques”.

Destacó que el conjunto de ensayos permite apreciar mejor a una generación global de cineastas con características particulares que exponen su lugar en el panorama cultural de México.

Por último, la directora de la Cineteca, Paula Astorga agregó que lo más valioso de esta generación de cineastas mexicanos contemporáneos es la diversidad y la libertad creativa en sus obras, junto con la calidad de sus discursos y contenidos.

Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo se encuentra a la venta en la Cineteca Nacional y la librería Rosario Castellanos. Próximamente también estará disponible en la red de librerías Educal.

Te podría interesar...

26/12/2012 | 11:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres