Home » Arte

El artista oaxaqueño José Montes expone sus “Clandestinos” en Barcelona

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 20 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Asociación Cultural México-Catalana

Oaxaca, México.- El artista mexicano José Montes (Oaxaca, 1978) realizó el pasado 18 de diciembre, una instalación artística en la Plaça del Rei de Barcelona llamada “Clandestinos” con motivo del Día Internacional del Migrante.

La obra, que ocupaba el centro de la plaza, ha sido organizada por MEXCAT y el autor y ha contado con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, y ha podido ser admirada a lo largo de la jornada por centenares de visitantes ocasionales y turistas en esta céntrica plaza de la ciudad de Barcelona.

La obra consisió en un espacio tridimensional realizado por medio de travesaños de madera formando un poliedro abierto por todos los lados al que se agarraban manos blancas de yeso en posiciones orgánicas pero artificiosas.
Simbólicamente, José Montes quería denunciar por medio de esta obra el trato al inmigrante como mano de obra económica e infravalorada. Las manos, anónimas e incoloras, se agarraban a este poliedro complejo de forma casi desesperada, siendo el entramado el único soporte y conexión a la vida real, destacando la problemática social que envuelve la vida del migrante, también en Catalunya.
La obra se ha podido ver entre 12 del mediodía y 8 de la noche, siendo admirada por una gran cantidad de público. Uno de los aspectos más notables ha sido el espacio en el que se ha realizado la instalación, en el centro de la Plaça del Rei, un enclave histórico y estéticamente inmejorable del centro de la ciudad condal, al lado del Saló del Tinell.

Se da la circunstancia que fue ahí precisamente, en este Saló del Tinell, donde los Reyes Católicos recibieron en 1493 a Cristóbal Colón, que traía consigo varios indios de las primeras islas conquistadas del Caribe, y por lo tanto, los primeros inmigrantes americanos que llegaron a Europa. Así pues, la instalación de la obra, en el Día del Migrante, alcanza un simbolismo aún más elevado.

 

José Montes se ha caracterizado los últimos años, no sólo por las exposiciones en espacios y galerías diversos de Catalunya, sino por su interés en llevar el arte a los espacios públicos mediante instalaciones y propuestas de land art.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.