Home » Género

Idenficarán violencia de género en el sector educativo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez y el director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Saúl Vicente Vázquez, firmaron un convenio de colaboración para elaborar un diagnóstico participativo sobre violencia de género.

El objetivo es visibilizar la violencia de género que se vive en los centros educativos de nivel medio superior, en el cual participarán docentes, alumnado, personal administrativo y directivo de los 30 planteles de ese colegio. Para ello, se aplicarán encuestas e impartirán talleres participativos y entrevistas a personal directivo en las ocho regiones, a fin de obtener un panorama claro de la situación del alumnado y de sus centros educativos.

Al respecto, la directora general del IMO destacó la relevancia de este convenio que permitirá identificar la violencia de género que pueden estar enfrentando las jóvenes de nivel medio superior en las comunidades rurales. El paso siguiente será implementar acciones concretas para su prevención y atención.

Resaltó la disposición e interés del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, al propiciar una aproximación real a la forma en que las mujeres de nivel medio superior ejercen sus derechos y en caso de que se identifiquen problemáticas por violencia de género, el IMO y el CSEIIO podrán implementar acciones específicas para su atención y prevención.

“Buscamos contar con datos específicos sobre la violencia de género en la población educativa, lo que nos permitirá planear acciones que den respuesta a la solución de dicha problemática”, destacó López Sánchez.

Reconoció la disposición del director del CSEIIO, quien junto con directivos de planteles y personal docente facilitaron la realización de dicho diagnóstico. Asimismo, ponderó también su interés de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres que cursan sus estudios en los 30 Bachilleratos Integrales Comunitarios que tienen presencia en las ocho regiones del estado.

Anabel López Sánchez explicó que a raíz de que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, se reportó un aumento en el índice de la violencia de género contra las mujeres mayores de 15 años, sobre todo en el ámbito escolar y comunitario. “El IMO se fijo la meta de contar con datos más detallados, sobre todo en el ámbito rural”.

La firma de este convenio contempla la realización de talleres regionales, tanto para docentes, personal directivo o de orientación vocacional de los planteles del CSEIIO, así como para estudiantes con los que se abordan temas como la violencia de género, la discriminación, los derechos sexuales y reproductivos. A la vez se aplicarán encuestas y realizarán entrevistas con personal directivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.