INICIO  //  genero  //  IMO termina formación en género dirigido a instancias municipales
/  

IMO termina formación en género dirigido a instancias municipales

Jueves 20 de diciembre, 2012.
02:25 pm
423 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A fin de fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres de las Instancias Municipales y dotarlas de herramientas para su participación en los espacios de toma de decisión e incorporación de la perspectiva de género en los planes de desarrollo municipal, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña realizó una serie de talleres que concluyeron este jueves.

En el arranque de las actividades de este último taller, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, se refirió a la poca participación de las mujeres en el ámbito local, ya que actualmente sólo 19 son presidentas municipales, lo que no representa ni el cuatro por ciento de los 570 municipios, tanto los que se rigen por partidos políticos como por los Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres.

Ante estas condiciones de inequidad que limitan la inclusión de las mujeres en cargos públicos porque los roles de género las responsabilizan del cuidado de la familia y los quehaceres del hogar, López Sánchez reconoció en las autoridades municipales la voluntad política para hacer posible que a la fecha existan 254 instancias municipales de las mujeres y de que quienes están al frente puedan participar en los consejos de desarrollo municipal.

Explicó que para fortalecer las capacidades de todas las mujeres que conforman las instancias municipales el IMO diseñó una serie de talleres que se desarrollaron en distintas regiones del estado, siendo el que se realizó este jueves en capital oaxaqueña con el que concluye este esfuerzo de capacitación.

A decir de Braulio Vásquez, uno de los cuatro talleristas que integran la asociación “Japexunk, Investigación y comunicación para el desarrollo”, en los talleres que se realizaron con anterioridad las asistentes identificaron la importancia de la participación de la mujer en el ámbito público, pero señalaron que es muy escasa porque aún las autoridades municipales carecen de planes de trabajo que las incluya.

Por ello, en el desarrollo de cada taller se exponen temas como los conceptos de género y sexo; la administración municipal; funciones, marco legal e integrantes del consejo de desarrollo social municipal; y las funciones de la Instancia Municipal de la Mujer en la administración municipal

Se aborda además todo lo referente a los derechos de las mujeres y la violencia de género, elementos que en opinión de la tallerista Natalia Jiménez Díaz permite nombrar situaciones que comúnmente ocurren a diario y se naturalizan, porque se consideran que así deben ser si se nace mujer u hombre.

“Diferenciar entre qué es género y qué es sexo permite visibilizar las diferencias que hay en el acceso a políticas públicas y recursos. Esperamos que con este taller quienes están en las Instancias Municipales de las Mujeres tengan un conocimiento más amplio para poder incidir en sus comunidades sensibilizando a los cabildos y socializar lo aprendido con otras mujeres, porque cuando ellas empiecen a hablar de sus derechos las mujeres empezarán a acercarse para saber qué pueden hacer cuando están siendo violentadas o las autoridades no les hagan caso”, expuso la tallerista.

Eso es lo que Margarita Pérez Hernández, quiere hacer en la Instancia Municipal de la Mujer que desde hace 15 días dirige en San Bartolomé Quialana. “Las mujeres no tenemos, me incluyo, a dónde acudir si violentan nuestros derechos. Si no pasan de golpes no podemos ir al municipio a levantar una demanda. Hay muchas mujeres que sufren diversos tipos de violencia, pero muchas se quedan calladas y no dicen nada”, relata.

Orgullosa de cubrir su cabeza con la pañoleta floreada que tradicionalmente usan las mujeres de esa comunidad indígena, así como su  blusa blanca de satín, bordada con flores dibujadas con hilos de colores ocultos sobe otra blusa azul de encaje que combina con su enredo de tela cuadriculada, Margarita no tiene dificultad para contar que como ella muchas mujeres sufren la violencia del abandono de sus parejas cuando deciden migrar a Estados Unidos, sin modo de obligarlos a regresar a asumir la responsabilidad de la manutención de sus hijas e hijos.

“Lo que nos falta es tener la información para saber a dónde acudir porque ahí en San Bartolomé Quialana es el hombre el que manda", reflexiona una mujer que en sus 32 años de vida no ha visto posibilidad de que exista una presidenta municipal, siendo apenas en este trienio que la regiduría de Salud está al frente de Guadalupe Martínez.

Desarrollar las habilidades de mujeres como Margarita Pérez, quienes conforman las Instancias Municipales de las Mujeres es el objetivo del proceso de formación que realiza el IMO. Asimismo, se fortalece la perspectiva de género para erradicar la  violencia estructural contra las mujeres, a través del conocimiento de los marcos normativos para detectar las necesidades de sus Instancias Municipales, rumbo a la elaboración de un plan de trabajo que concretarán en sus comunidades.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres