Home » Mi Ciudad

Noche de Rábanos, impulsa economia y empleo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 20 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La tradicional Noche de Rábanos Oaxaca 2012 no solo fomentará la preservación de la cultura y tradiciones, también promoverá el desarrollo económico de la capital del estado por la proyección turística que le brinda esta festividad única.

 

Foto: 50MM

La Dirección de Turismo Municipal pronostica que más de 20 mil personas asistirán a la edición 115 de la Tradicional Noche de Rábanos, quienes a partir de las 11:00 horas podrán apreciar 41 obras de Rábanos Tradicional, 22 de Rábano Libre, 17 de Totomoxtle Decorado, 12 de Totomoxtle Natural y 8 de Flor Inmortal.

 

 

Como parte de los preparativos, esta mañana, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, cosecharon 10 toneladas de rábanos tipo bartender (largo) y champion (bolita) que fueron sembradossobre 5 mil metros cuadrados en terrenos del bosque El Tequio. En esta acción participaron 62 jornaleros, cifra que supera a la del año anterior cuando intervinieron 50.

 

 

Después de la cosecha las y los artesanos comenzarán con los trabajos de diseño de las obras con la que concursarán en las distintas modalidades establecidas en el certamen.

Foto:50MM

Desde hace 13 años, Carlos Manuel Gutiérrez, artesano de Zaachila quien el año pasado obtuvo el tercer lugar en la categoría de Rábano Tradicional ha participado en esta tradición. Él planea hacer una obra alusiva al origen de las y los oaxaqueños y manifiesta que este evento debe preservarse y proyectarse a nivel nacional para impulsar el turismo en la ciudad.

 

 

Para Heber Jiménez Cuevas, habitante del municipio de Santa Lucía del Camino, esta es la primera vez que participará en la exhibición de obras hechas con rábanos, cuya inquietud surgió del recorrido que hizo de esta exposición hace 2 años. “Mi propuesta es plasmar la Danza de la Pluma de Cuilapam de Guerrero y estoy emocionado porque miles de personas podrán apreciar mi obra, al tiempo que su estancia en esta temporada vacacional permitirá impulsar la economía de la ciudad”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.