Home » Cultura

Congreso federal quita 227 mdp al sector cultural

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 diciembre 2012
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca.- El sector cultural tendrá el próximo año una reducción de su presupuesto de 227 millones de pesos, con lo que suma un total de 16 mil 434.92 millones de pesos para el 2013, según lo aprobado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La panista, Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, afirmó que en 2012 el presupuesto aprobado fue de 16 mil 663.20 millones de pesos.

Sostuvo que esta cifra para 2013 suma una ampliación presupuestal de cuatro mil millones de pesos que aprobaron los legisladores a la propuesta original enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, de los cuales 150 millones se distribuirán a las Ciudades Patrimonio: Oaxaca, Tlacotalpan, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Distrito Federal, Morelia, Puebla y San Miguel de Allende. El resto se destinará a proyectos estatales, municipales y no gubernamentales.

“El presupuesto es responsable, toda vez que atiende las necesidades del sector cultural”, refirió Saldaña.

“Son prácticamente 16 mil (millones de pesos). Es un presupuesto parecido al de 2012, pero con algunas variaciones, entre ellas, el que el año pasado se destinaron más apoyos para La Ciudadela y la Cineteca”.

La legisladora destacó que los recursos serán destinados para atender las necesidades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Además, los recursos reetiquetados están destinadas a los estados, municipios y organizaciones no gubernamentales.

“Es presupuesto que obedece a muchas de las necesidades del sector, tanto del gubernamental como no gubernamental. Lo podemos llamar responsable, cuando veamos que el recurso se destinó para una casa de la cultura, por ejemplo”, refirió.

Abundó que una parte del presupuesto se destinó a proyectos que han sido un éxito y que en su opinión, es necesario continuar apoyando, pero también, hay mucho destinado a lo nuevo.

“(El presupuesto) lo veo como esa posibilidad de concretar muchas de las inquietudes que tiene todos los que se dedican a la parte cultural en todo México”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.