INICIO  //  legislativo  //  Diputados impulsarán la concina tradicional entre mujeres indígenas
/  

Diputados impulsarán la concina tradicional entre mujeres indígenas

Sábado 22 de diciembre, 2012.
08:40 am
380 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El arte y la tradición milenaria culinaria denominada “Mukimono”, que surgió hace 1 mil 200 años en China, llegó a las manos de las mujeres oaxaqueñas en un curso promovido por los diputados Juan Mendoza Reyes y Clarivel Constanza Rivera Castillo, coordinador e integrante, respectivamente, de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado.

Durante la clausura del curso, efectuada este viernes en la sede del Poder Legislativo, los legisladores Mendoza Reyes y Rivera Castillo coincidieron en resaltar la importancia de que las mujeres oaxaqueñas oriundas de comunidades indígenas aprendan y retransmitan este arte.

La diputada Rivera Castillo reconoció la apertura del Congreso del Estado para facilitar un área de sus instalaciones y poder llevar a cabo el curso en el que participaron alrededor de medio centenar de mujeres oaxaqueñas.

El “Mukimono” es una técnica de esculpido o tallado de la verdura y de la fruta, por medio del cual adoptan formas de flores. Se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión.

La cheff Ofelia Audri, única mexicana con medallas de Olimpiada culinaria, autora de libros de decoración con frutas y verduras, 15 libros infantiles editados y 18 premios mundiales, explicó que los productos elaborados por las mujeres oaxaqueñas participantes en el curso serán exhibidos en la tradicional “Noche de Rábanos”, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, este 23 de diciembre.

“Por primera vez, las autoridades han abierto un espacio para lo que se ha denominado como magia gastronómica del nuevo eje oaxaqueño”, subrayó la cheff.

Explicó que, además de representar flores, en el “Mukimono” también se tallan hojas, paisajes, animales e, incluso, mensajes en ideogramas, y la manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y el objetivo de la técnica no sólo es destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores.

Cabe señalar que Rogelio Hernández Casares, director del Monte de Piedad de Oaxaca, atendió la solicitud de Emilio Velásquez Álvarez, dueño de la “Casa Paulina”, para que se realizara el este curso con el propósito de apoyar a las mujeres de comunidades indígenas, particularmente, para que conocieran este arte.

Las verduras con las que trabajaron las féminas fueron pepinos, jitomate, cebollas, zanahoria, poro, sandías, piñas y limones, aunque se utilizan todo tipos de frutas y verduras, y hay cinco niveles de talleres.

Este arte surgió hace 1 mil 200 años en China, después paso a Japón, luego a Tailandia y posteriormente a Filipinas para finalmente llegar a todos los pueblos del mundo.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres