Home » Derechos Humanos

Ejército asesina a indígena mixe en Oaxaca e inventa “enfrentamiento “

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 diciembre 2012
3 Comentarios


Oscar VALDICVIESO

Oaxaca, México.- Autoridades municipales y comunales de San Lucas Camotlán, denunciaron que el  Ejército mexicano encubre su actitud arbitraria contra esa comunidad mixe al argumentar un supuesto “enfrentamiento” con un grupo armado en el que pereció uno de sus pobladores.

En una misiva a la opinión pública,  se narran los hechos de cómo elementos del Ejército mexicano violentaron los derechos humanos de campesinos mixes y la postura cómplice de la Secretaria de Seguridad Pública para inventar que la muerte del comunero Pablo Jarquín Ruiz  y las lesiones contra otras dos personas más, se debió a  una agresión armada.

A continuación la denuncia textual por parte de los pobladores de San Lucas Camotlán:

Frente a la agresión sufrida por nuestro pueblo el pasado 17 de diciembre del presente año, donde perdió la vida nuestro hermano Pablo Jarquín Ruiz. Queremos dar a conocer lo siguiente:

El mencionado día 17 de Diciembre, siendo aproximadamente las 11 horas horas, cuando el comunero Emitigio Martiniano se dirigía a trabajar rumbo a su parcela comunal para el corte de café, se encontró a Elementos Ejercito mexicano, quienes se trasladaban rumbo a nuestra comunidad de San Lucas Camotlán, al ver a nuestro paisano, el ejército imprimió velocidad para darle alcance y de inmediato comenzaron a disparar sus armas de fuego, al tiempo que gritaban insultos hacia dicha persona, afortunadamente este compañero no fue alcanzado por los disparos ya que se internó en unas veredas; sin embargo, los elementos del ejército mexicano, encontraron de frente a dos vecinos más que se dirigían a sus cafetales, dichos paisanos son el señor Máximo Fernández y Ricardo Zarate Flores, estos compañeros no corrieron la misma suerte ya que las balas de los militares hirieron a éste último en la cabeza al primero de ellos entre el hombro y el codo de su lado derecho, el otro comunero fue alcanzado y recibió una golpiza de los elementos militares, dejándolo inconsciente por un buen rato; asimismo fue herido de bala el comunero Ricardo Zarate Flores a quien le hirieron en su cabeza en el lado derecho, en la palma de la mano derecha así como en el pecho de lado derecho quedándole incrustada la bala y aún no se lo pueden extraer.

Cuando todo esto ocurría, llegó al lugar el señor Amador Jarquín Alejo, quien se desempeña como Síndico Municipal y al tratar de dialogar con los elementos militares, recibió disparos de arma de fuego una bala le atravezó el hombro derecho y le afectó el pulmón por lo que se encuentra gravemente herido. Asimismo, el comunero Pablo Jarquín Ruiz, fue asesinado arteramente por los elementos militares.

Otros vecinos que presenciaron estos hechos, acudieron hasta el palacio municipal para avisar a las suscritas Autoridades Municipales, así como a las autoridades comunales quienes acudimos de inmediato al lugar en compañía del Párroco Amando, sin embargo, al arribar a unos 100 metros a la salida del pueblo, los militares empezaron a burlarse de nosotros y seguían disparando, incluso me encañonaron al suscrito presidente municipal, no obstante que me identifiqué plenamente.

Es importante mencionar que la agresividad de los militares fue tanta que el propio Palacio Municipal, presenta impactos de arma de fuego realizado por el ejército; asimismo, un gran número de viviendas presenta perforaciones por disparo de arma de fuego, situación que desmiente que haya existido un enfrentamiento o que haya sido en el paraje “La Antena” cercano a la zona de conflicto con San Miguel Quetzaltepec, la agresión ocurrió en el paraje “Loma de Chayote” casi dentro de nuestra comunidad. La huella de los disparos en nuestro Palacio Municipal, denota que los militares se encontraban fuera de control y actuando con total arbitrariedad.

Ignoramos totalmente si es verdad o nó la versión que han circulado en el sentido de que fue herido un elemento del ejército, nosotros no vimos a ningún herido y en caso, de que haya habido algún disparo de nuestros paisanos que se encontraban en sus cafetales, sin duda fue en legítima defensa por la actitud arbitraria, prepotente y fuera de la ley de los elementos militares.

Hasta el momento, no sabemos que se encuentre detenido ningún militar por la muerte de nuestro paisano Pablo Jarquin Ruiz, tampoco ha sido presentado el supuesto lesionado.

Por ello, exigimos a las Autoridades Federales, Estatales y a los Organismos Defensores de los Derechos, para que se haga una investigación de Fondo y se castigue con todo el peso de la Ley a los Elementos del Ejecito Mexicano, así mismo le pedimos la inmediata libertad a todos los presos, ya que son inocentes.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES DE SAN LUCAS CAMOTLÁN

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • tff dijo:

    no es cierto los militares no dispararon para matarlos ellos dispararon en defensa propia ademas los comuneros tenian armas y eso es un delito si no tienen un permiso asi k los comuneros son culpables de todas maneras.

  • ruperto dijo:

    Nuestra más enérgica condena por los actos de violencia suscitados en la región Mixe, no es con prepotencia ni con balas como van a solucionarse los añejos problemas agrarios, ya basta de tanta impunidad con los llamados servidores públicos, es momento de que actúen los organismos de derechos humanos o para que están.

  • cesar dijo:

    por mentirosos va ver orden de cateo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.