INICIO  //  salud  //  IMSS-Oaxaca realiza jornada médica en la Costa
/  

IMSS-Oaxaca realiza jornada médica en la Costa

Sábado 22 de diciembre, 2012.
10:30 am
318 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de llevar servicios médicos de calidad gratuitos en beneficio de poblaciones rurales así como combatir la muerte materna, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el esquema Oportunidades, realizó el pasado 13 de diciembre una jornada de quirúrgica anticonceptiva, en beneficio de 25 mujeres costeñas.

De acuerdo con el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, el objetivo de éstas jornadas es disminuir la tasa de mortalidad materna en las comunidades rurales de San Pedro Amuzgos, San Antonio Ocotlán, San José Camotinchan, La Reforma y San Antonio Tepetlapa, al ofrecer a sus habitantes un método anticonceptivo seguro e irreversible.

Teniendo como sede la Unidad Médica Rural de Mancuernas, población perteneciente al distrito de Jamiltepec, el pasado jueves 13 de diciembre se realizaron 25 cirugías de oclusión tubaría bilateral (OTB), las cuales se aplican a mujeres en edad reproductiva a fin de evitar de manera definitiva el embarazo.

Hernández Díaz, refirió que para llevar a acabo dicha jornada se adecuó un área para quirófano, otra como sala de recuperación, así como un módulo de retiro y colocación de implantes. Detalló que se contó con el apoyo de un equipo médico consistente en un supervisor médico, un médico cubre vacaciones, dos promotores de acción comunitaria y un chofer polivalente, diez médicos de UMR, diez auxiliares de área médica y seis integrantes de equipo quirúrgico.

Cabe destacar que para el IMSS-Oportunidades es prioritario disminuir la tasa de mortalidad materna estableciendo para ello 3 ejes fundamentales: el rescate de la planificación familiar, ruta crítica (identificación de embarazos, manejo del control prenatal, valoración e interpretación adecuada del riesgo) y equipo de reacción inmediata ante emergencias (grupo capacitado y en alerta permanente para el traslado de las pacientes con urgencias, además de contar siempre con las 12 claves de medicamentos del Botiquín de Urgencia Obstétrica).

 

Cabe destacar que entre las ventajas que presenta este tipo de cirugías, se encuentran que no interfieren con la actividad sexual, ni con la lactancia; sin embargo, como en todo tipo de cirugía, existen riesgos, por ello es indispensable que la persona que decida utilizar esta opción como método definitivo de planificación familiar, reciba el consejo de especialistas en la materia, para no tomar una determinación precipitada, finalizó el médico Hernández Díaz.

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
19/12/2012 | 11:22 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres