Home » Género

Mexicanas siguen excluidas del mercado laboral: OCDE

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 22 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que debido a la maternidad y los estereotipos de género, sólo el 48 por ciento de las mexicanas puede tener un trabajo remunerado.

Al presentar el estudio “Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar”, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, señaló que las mujeres siguen enfrentando precarias condiciones para ingresar al mercado laboral.

Abundó que la tasa de participación laboral de las mexicanas está entre las tres más bajas de los países de la OCDE, sólo por arriba de Turquía e India, donde el indicador es de menos del 40 por ciento.

Explicó que esta situación se debe a diversos factores pero principalmente a la maternidad, toda vez que cuando las mujeres tienen hijas o hijos bajan sus oportunidades de insertarse en el mercado laboral o de tener un empleo flexible.

Al dar a conocer los resultados del estudio, la experta explicó que a pesar de los avances en áreas como educación, la brecha laboral persiste y afecta el crecimiento económico de México, toda vez que se desaprovecha el talento de las mujeres.

Según el reporte de esta agencia internacional, una tercera parte de las mexicanas de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, comparado con uno de cada 10 varones de la misma edad, lo que indica que “estamos perdiendo recursos y talentos”, alertó Ramírez.

Esto pese a que en materia de educación las niñas mexicanas tienen mayores tasas de matriculación (90 por ciento) a nivel secundaria, en comparación con los varones (84 por ciento).

Asimismo ellas tienen mayores tasas de graduación universitaria (21 por ciento) que los hombres (18 por ciento), sin embargo la participación laboral femenina sigue siendo menor que la de otras economías emergentes.

Ramírez mencionó que las mujeres estudian y se preparan, pero esto no implica que ingresen al mercado laboral, y una de las causas es que algunas madres jóvenes tienen que dedicarse a la crianza de las y los hijos, lo que les dificulta encontrar empleo.

Otro factor es que las mujeres que estudian por lo general no escogen carreras que les permitan obtener un empleo bien pagado, pues se gradúan en áreas sociales, artes y humanidades y no en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Agregó que aunque esto no debería ser un factor, la preferencia por estas carreras se debe a los estereotipos de género; y las mujeres son obligadas a trabajar de manera informal y sin condiciones laborales como la pensión, lo que deriva en pobreza en la vejez.

Casi un tercio de las mujeres mexicanas (29 por ciento) trabaja en el sector informal; 11 por ciento son trabajadoras del hogar y son el 51 por ciento de las personas que trabajan por cuenta propia.

Al respecto, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, explicó que a diferencia de países en desarrollo donde las mujeres pueden decidir no trabajar, en nuestro país en muchas ocasiones la maternidad temprana no es una opción sino el único destino.

Güezmes refirió que las recientes reformas legales en México como la constitucional en materia de Derechos Humanos y la laboral, son oportunidades para cerrar la brecha laboral entre mujeres y hombres.

Tanto ONU Mujeres como la OCDE dijeron respaldar acciones que permitan la inserción laboral femenina, tales como las licencias de paternidad, empleos de medio tiempo y los servicios de cuidado infantil que, coincidieron, deben fomentarse.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.