INICIO  //  legislativo  //  Aprueba Congreso reformas para más impuestos y menos evasión fiscal
/  

Aprueba Congreso reformas para más impuestos y menos evasión fiscal

Miércoles 26 de diciembre, 2012.
12:25 pm
280 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de armonizar la Ley de Coordinación Fiscal y el nuevo Código Fiscal del Estado de Oaxaca, la LXI Legislatura del Estado aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal.

El dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que preside el diputado Martín Cruz García, del PAN, resalta que con estas modificaciones se dará cumplimiento al principio de legalidad jurídica, a efecto de que las autoridades fiscales estatales estén facultadas para ejercer las atribuciones contenidas en el Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

El dictamen que reforma el Artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo fue aprobado con 30 votos. Detalla que ante las exigencias financieras que enfrentan los gobiernos hoy día, se hace indispensable orientar decisiones y estrategias tendientes a hacer más eficiente la obtención de los recursos.

También, a incrementar la corresponsabilidad fiscal, a través de la ampliación y mejora de sus potestades tributarias, del control tributario y el perfeccionamiento de las disposiciones jurídicas que las norman.

El documento señala que para el financiamiento de sus responsabilidades y competencias el Gobierno del Estado cuenta con ingresos prevenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos de fuentes propias, así como de participaciones federales e incentivos económicos por colaboración administrativa, que en su conjunto han resultado insuficientes para la atención del gasto público de la entidad.

Por ello, estas condiciones fiscales han propiciado, entre otras consecuencias, una insuficiente participación del Estado de Oaxaca en la promoción de su propio desarrollo, toda vez que no se cuenta con los instrumentos adecuados para participar de manera más decidida, eficaz e influyente en sus políticas de desarrollo.

Así, con la aprobación del dictamen, se modifica el Artículo 45 en su fracción XX para ampliar y mantener actualizado el Registro Estatal de Contribuyentes, así como la fracción XXVII en la cual se ordena practicar la comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes de la hacienda pública estatal.

Esto último se hará a través de requerimientos, visitas domiciliarias, inspección, dictámenes, intervención y revisiones en las oficinas de la autoridad, además de implementarse reglas de carácter general que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres