Home » Cultura

Apuesta Gabino Cué a la consolidación cultural de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 26 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca ha logrado consolidarse como uno de los polos de cultura más importantes del país y como un destino turístico privilegiado para los visitantes, resultados que han sido posibles gracias al impulso que su administración ha brindado a este sector, con plena transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 

En el marco de una reunión de trabajo de evaluación con funcionarios de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), el jefe del Poder Ejecutivo precisó que en la entidad existen avances importantes en materia cultural en el actual ejercicio 2012, producto de la alta prioridad que se destina a este rubro, el cual se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

Sobre los resultados y acciones que realiza la Seculta en el presente año, se informó que a la fecha, la dependencia ha recibido del presupuesto estatal un monto por 12.5 millones de pesos, aunado a un convenio de colaboración con la Federación por otros 32 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Los recursos están destinados para programas y acciones que demanda la comunidad artística y cultural, además para la mejora de los bienes y servicios culturales que se brinda a la sociedad civil.

 

Al respecto, el encargado del despacho de la Seculta, Emilio de Leo Blanco, señaló que la directriz de la SECULTA opera bajo cuatro ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016: “Salvaguarda del Patrimonio Cultural”, “Formación Artística y Cultural”, “Difusión y Divulgación Cultural” y “Desarrollo Cultural Sustentable”, los cuales son operados a través de 20 programas y 80 proyectos.

 

Indicó que además se destinaron 14.5 millones de pesos para la rehabilitación de espacios y restauración de bienes muebles e inmuebles del estado, con refrendos de 2011 y presupuesto 2012.  Dijo que el 25 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría para acciones culturales se ejercen a través de convocatorias públicas, abiertas y transparentes, como es PACMYC en el que en el 2012 se designó 7.5 millones de pesos.

Explicó que a través del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales se financiaron 96 proyectos de 5 categorías, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

 

En el Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical se dotaron de instrumentos a través de 28 proyectos de 27 comunidades, con una inversión estatal de 2 millones de pesos. Además de la capacitación 60 niños y jóvenes a través de los Campamentos de la Banda Infantil y Juvenil “Benito Juárez y Rincón de la Marimba con 45 niños y jóvenes, con una inversión total de 2 millones 100 mil pesos.

 

Asimismo, se otorgaron 24 estímulos económicos en diferentes disciplinas en la emisión 2012 “a” con una inversión estatal y federal de 2.3 millones d pesos. Actualmente, se encuentra abierta la emisión 2012 “b”, que se cierra el 14 de diciembre, ofertando 35 estímulos con una inversión de dos millones 378 mil pesos

 

Con el propósito de difundir y divulgar las diversas manifestaciones culturales y artísticas, se destinaron 4 millones 500 mil pesos para llevar a cabo 8 festivales culturales regionales, con un avance, a la fecha, superior al 60 ciento en su ejecución.

 

Por otro lado, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca se realizaron 23 intervenciones en el estado de bienes muebles. En la Mixteca se intervinieron 4 bienes; 8 en la Costa; 2 en la Sierra Norte; 7 en Valles Centrales y 2 en la Sierra Sur, por un monto global de 17.9 millones de pesos.

 

También se restauraron los templos de San Juan de Dios, Catedral de la Virgen de la Asunción, así como la elaboración de proyectos de restauración de bienes muebles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Rehabilitación del Museo Oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissell, en San Pablo Villa de Mitla.

 

Además se iniciaron trabajos en los templos de las comunidades de Santa María Lachixío, Santa María Teposlantongo, San Jerónimo Nuchita, San Antonio Tepetlapa, Santiago Chazumba, San Pablo Yaganiza, Villa de Tamazulapan del Progreso, Templo de Yatzachi el Alto, así como la rehabilitación de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

 

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué aseguró que su administración trabaja para fortalecer la actividad cultural en Oaxaca, a fin de ampliar la oferta turística y detonar la economía de la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.