INICIO  //  Arte  //  Editan catálogo de Arte Urbano en Oaxaca
/  

Editan catálogo de Arte Urbano en Oaxaca

Miércoles 26 de diciembre, 2012.
11:08 am
3617 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por Segundo año consecutivo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, editó el catalogo “Arte en las calles de Oaxaca”, en el cual 40 creadoras exponen el trabajo dedicado a la mujer en el arte.

Durante la presentación de la publicación que tuvo lugar en el Centro Cultural “Okupa Visual Projet”, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría, aseguró que “incluir a los artistas urbanos en los festivales de la SECULTA, permite a Oaxaca ser  reconocida en el  exterior, como un espacio donde conviven de manera pujante y fortalecida, el arte tradicional y el contemporáneo”.

Recordó que a partir del 2011,  la dependencia estatal abrió los espacios a los artistas urbanos para que “desde su punto de vista hicieran visible lo que a veces parece  cotidiano”.

El 2011, decretado por la UNESCO como el año de atención a la población afrodescendiente permitió a los países miembros realizar dinámicas en favor de la  población. Oaxaca hizo su ejercicio, generó el Festival Mayo en Oaxaca, con una extensión en la Costa Chica, en la que participaron con rotundo éxito los colectivos de arte urbano.

Este año, con base en la declaratoria de “2012 año para erradicar la violencia contra la mujer por razón de género”, la SECULTA invitó  a las creadoras para visibilizar a la mujer, desde sus aportaciones al arte y la cultura.

A su vez, Sergio Huerta, responsable del Departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural de la SECULTA; presentó a las artistas que participaron en el catalogo 2012.

En la publicación se muestra el trabajo de cinco colectivos,  alrededor de 40 jóvenes, que expusieron su visión en torno a la mujer.

 

Es así que se realizaron murales en bardas por distintas artistas, de manera grupal participaron el colectivo Alalimón, y alumnas de la licenciatura en  Artes Plásticas de la UABJO, quienes intervinieron la barda que circunda la UABJO, con la temática de la dignificación de la mujer como madre.

De manera individual participaron Mega, Abouche y Ana Santos, paralelamente Mónica iturribarría y Nelly Aidé Cruz colaboraron con actividades efímeras en el espacio urbano.

Amar no es matar, fue el titulo de la exposición colectiva llevada a cabo en Okupa Visual  Projet, coordinada por Leticia Pacheco.

Para finalizar, De Leo Blanco, subrayó que en el actual panorama artístico de Oaxaca, la participación de las mujeres es cada vez mayor, y no hay que quitar el dedo del  renglón  para dar seguimiento a esas creadoras.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres