Home » Medio Ambiente

Consignan a imputado por saqueo de huevos de tortuga en Morro Ayuta

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 27 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte del combate permanente contra el tráfico de la vida silvestre, y en este caso, la protección a la tortuga marina, y en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) lleva a cabo el Programa Operativo a la Tortuga Marina 2012, desde el 1º de julio, en el que se realizan recorridos de vigilancia en las Playas de Morro Ayuta, San Pedro Huamelula, y Playa Escobilla, Santa María Tonameca, , para evitar así el saqueo de huevos de tortuga marina golfina de la especie (Lepidochelys olivácea).

Por lo anterior, fue que se sorprendió a un individuo en flagrancia extrayendo huevos de tortuga marina, quien llevaba consigo una bolsa (tipo costal) color blanco conteníendo 350 ejemplares de la especie golfina.

La persona sorprendida saqueando huevos de tortuga marina en playa fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

Cabe mencionar que el Agente del Ministerio Público de la Federación consignó la Averiguación previa con detenido ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca.

Como se sabe, todos los Quelonios marinos que se reproducen en México, están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción. Por ende, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

Cabe señalar que las playas de Morro Ayuta, La Escobilla y Barra de la Cruz, son los tres campamentos tortugueros más grandes con que cuenta nuestro país para proteger de depredadores humanos y animales los huevos que, año con año, cientos de miles de Quelonios llegan a depositar en esos sitios. Otros espacios de arribazones masivas de tortugas marinas se ubican en Guerrero y en Michoacán.

De hecho, es importante resaltar que en en playa Morro Ayuta la arribada comprendió del 15 al 16 de diciembre de 2012, y se tuvo un total de anidaciones de 8,883 ejemplares; y en Playa Escobilla, la arribada fue del 16 al 20 de diciembre de 2012, con un total de anidaciones de 65,300 ejemplares

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.