Home » Ciudadanía

Empresarios regios, donan esfufas ecológicas a comunidades de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 diciembre 2012
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Empresarios de Nuevo León donaron 40 estufas ahorradoras de leña al mismo número de familias de las comunidades de San Lucas Quiaviní del Distrito de Tlacolula de Matamoros y San Miguel Tilquiápam del Distrito de Ocotlán de Morelos, con el propósito de evitar la contaminación del aire, ahorrar tiempo, trabajo y aumentar la calidad de vida de las mujeres indígenas.

El director de Programas y Proyectos para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, Leobardo Sánchez Piña informó que la donación se logró tras el acuerdo que hizo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) con la Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C y la organización de la sociedad civil, la cual busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y sus habitantes con mayor índice de pobreza y marginación.

Asimismo dijo que la aportación se obtuvo tras la intensa gestión realizada con el empresario, originario de Monterrey, Nuevo León, Bernardo Rodríguez, quien hizo la donación de las 40 estufas ahorradoras de leña.

El servidor público detalló que a través de los calentadores se obtienen diversas beneficios como el apoyo al cuidado del medio ambiente, ya que reducen el consumo de leña en un 60 por ciento y disminuyen de manera significativa las emisiones de carbono a la atmósfera; se respira menos humo; disminuye la irritación en los ojos y el peligro de quemaduras, tanto de quienes cocinan como de los niños y niñas.

Además la cocina y los trastes se mantienen más limpios; mejora la situación familiar, pues el tiempo, dinero y esfuerzo ahorrado en la compra o acarreo de la leña se aprovecha en otras actividades.

“Los esfuerzos permitirán que 40 familias de ambas comunidades mejoren sus condiciones de vida y promuevan entre sus integrantes el cuidado del ambiente, y mejorar su convivencia familiar al recuperar la importante función de las cocinas, que es ser un espacio de intercambio y relación de los integrantes de la familia”, dijo Sánchez Piña.

Cabe destacar que la estufa ahorradora de leña, también conocida como “Estufa Patsari” es un fogón al que se le han hecho algunos ajustes para que al momento de cocinar no se encierre el humo en la cocina, se ahorre leña, los alimentos se calienten más rápido y el calor se conserve por más tiempo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Sofía ramirez dijo:

    Buenas tardes. Soy del estado de Oaxaca de la region Mixe es un artículo muy interesante yo he vivido en carne propia la contaminación del humo ya que en estos pueblos estamos ya acostumbrados a este tipo de vida. Han realizado las estufas ecológicas llamadas “Lorena” pero para ser sincera no ha sido de gran ayuda ya que después de unos meses se empieza a partir la base, alrededor del comal o de las ollas, entonces este como que no ha funcionado mucho en la comunidad. Y como es un lugar muy húmedo y llueve todo el tiempo las personas son mas expuestas al humo porque queman la leña verde. Bueno los felicito por el artículo espero puedan ponerse en contacto conmigo lo mas pronto posible.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.