INICIO  //  Arte  //  Invitan a la celebración del Fuego Nuevo
/  

Invitan a la celebración del Fuego Nuevo

Jueves 27 de diciembre, 2012.
12:56 pm
3727 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  La Secretaria de la Cultura y las Artes, invita al público en general  al espectáculo de danza y teatro "Fuego Nuevo" con el  Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca bajo la dirección Fermín Ramírez López.   Este evento que abordara la danza y el teatro desde lo antiguo a lo contemporáneo, se llevará a cabo en la Plaza de la Danza el 28 y 29 de diciembre a las 19:00 horas.      

FUEGO NUEVO “Al cumplirse los 52 años en el calendario ritual mixteco se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo. A la media noche del último día, se  apagaban todos los fuegos; la obscuridad permitía reconocer cuán débil es la humanidad en las tinieblas, sin el abrigo de un calor protector. Anticipadamente se hacían ayunos para limpiar el cuerpo, la mente, el espíritu. Las mujeres y los hombres sabios se preparaban para realizar un gran ritual de purificación con todo el pueblo”   Siendo las fiestas navideñas celebraciones que se conmemoran por la mayoría de las sociedades del mundo bajo un patrón de la religión cristiana, se reflexionó acerca de la forma en que los antiguos pueblos de Oaxaca realizaban rituales en el que denotaban sucesos trascendentes, como el que narra la tradición occidental sobre el nacimiento de Jesús. Con la finalidad de analizar y proponer actividades que reflejarann la esencia de las culturas de los pueblos originarios de Oaxaca, el Ballet Folklórico Tradicional del Restado de Oaxaca, dirigido por Fermín Ramírez López realizó el montaje  del espectáculo escénico titulado “Fuego Nuevo”, considerándose una propuesta innovadora, de gran trascendencia y de alto contenido histórico que refiere la historia del surgimiento de la cultura mixteca basada en los códices Vindobonensis y Nutall, en los que se narra la celebración del término e inicio de un ciclo de 52 años, denominado Fuego Nuevo, que refiere el proceso de renovación material y espiritual de los pueblos de nuestra tierra, así como el nacimiento del Señor 9 Viento, líder espiritual de los mixtecos Este espectáculo se desarrolla a través de escenas de danza contemporánea y prehispánica apoyadas con video, audio, iluminación y pirotecnia.      

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
20/12/2012 | 12:44 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres