INICIO  //  seguridad  //  PGJE captura a banda de secuestradores
/  

PGJE captura a banda de secuestradores

Jueves 27 de diciembre, 2012.
01:07 pm
530 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, logró la detención –al momento- de seis presuntos miembros de una banda de secuestradores que operaban en la zona de San Carlos y El Camarón Yautepec, región del Istmo de Tehuantepec.   El Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, indicó que la autoridad ministerial integra en este momento diversas averiguaciones previas en contra de los detenidos, suman seis secuestros los denunciados, pero se hace un atento llamado a la ciudadanía que haya sido víctima de este tipo de delito dijo, a acercarse para identificar a los plagiarios y denunciar.

INVESTIGACIÓN ARROJÓ RESULTADOS

El operativo policíaco de investigación se activó luego de la denuncia de secuestro de un comerciante, ocurrido el pasado 17 de diciembre del año en curso, cuando el hombre se dirigía a su domicilio en El Camarón, Yautepec. En el trayecto fue interceptado por sujetos armados que la llevaron a una casa de seguridad y pidieron a sus familiares dos millones de pesos como rescate, dejando abandonado en el lugar del secuestro, la camioneta. En la zona de San Carlos y El Camarón, Yautepec, la banda de plagiarios ya había consumado otros ilícitos similares, se dedicaban a vigilar a los transportistas que pasaban por la zona para de ahí determinar sus golpes delictivos, los vigilaban y enviaban a personas a interrogarlos, los esperaban metros adelante para secuestrarlos y posteriormente pedían fuertes sumas de dinero a cambio de su liberación. Dadas las circunstancias, no se descarta que las denuncias se incrementen al paso de las horas por el largo historial de los maleantes.

OPERATIVO COORDINADO PGJE Y EJÉRCITO

Fue este miércoles 26 de diciembre al filo de las 19 horas, cuando Misael Bautista Altamirano –presunto jefe de la banda de plagiarios- oriundo del Coyul, San José de Gracia, fue capturado por elementos de  la AEI cuando se desplazaba a bordo de la unidad tipo Corsa de color negro con placas 175-SWL del Distrito Federal, esto en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán. Al momento de la detención le fueron aseguradas la unidad de motor en la que viajaba y cinco celulares.

1ª. DETENCION DE MIEMBROS EN EL 2011

Cabe señalar que cinco integrantes de la misma banda ya habían sido  detenidos en un operativo implementado en febrero del 2011, esto a partir de la denuncia de cinco secuestros acumulados en aquel momento en la referida región., el sexto hecho delictivo fue consumando el pasado el 17 de diciembre del 2012, en el que la víctima fue un comerciante. La AEI, dio cumplimiento en su momento a la correspondiente orden de arraigo en contra de los seis referidos, y detuvo a dos personas más, a quienes les fueron aseguradas varias armas de fuego. Como parte de la coordinación entre las fuerzas estatales y federales, dentro del marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante un operativo implementado en las comunidades de El Camarón Yautepec, San Juan Lajarcia y El Coyul por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Ejército Mexicano, se dio cumplimiento a la orden de arraigo, obsequiada por el Juez Sexto de lo Penal de la Ciudad de Oaxaca en el 2011.

DETENCIÓN

En cumplimiento al mandato judicial 17/2011 del juez sexto penal, fueron detenidos entonces Neftalì Bautista Altamirano, Armando Bautista Altamirano, Jerónimo Bautista Arreola, Casiano Bautista Velásquez, Reynaldo Bautista Altamirano, Cirilo Sánchez Ojeda, Javier Altamirano Arreola "alias El Diego", Virgilio Bautista Arreola, Juan Carlos Santiago Escudero, Donato Bautista Velázquez, Javier Jarquín Díaz, Andrés Sánchez Ojeda., y este miércoles 26 de diciembre se suma el jefe de la banda: Misael Bautista Altamirano. En el operativo del 2011 también fue detenido Doroteo Sánchez Jiménez, a quien le fueron asegurados siete rifles de diferentes calibres, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, mientras que otra persona fue presentada a declarar en calidad de testigo. Los seis detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación del delito de Secuestro; las indagatorias sobre esta banda continúan, finalizó el Procurador y en las próximas horas podría haber más resultados.        

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:07 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres