Home » Arte

UNAM lanza base de datos gratuita de la Filmografía Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 27 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) de la UNAM pondrá a disposición de los interesados en el cine mexicano, la base de datos denominada Filmografía Nacional, que contiene información de más de 18 mil títulos de producciones realizadas desde 1896, hasta la actualidad.

Se trata de una colección de registros elaborados por el Departamento de Catalogación de esa entidad universitaria, donde se han incluido, en la medida de lo posible, todas las películas que se producen en el país, o en coproducción con otros, pero con capital mexicano, indicó Ángel Martínez, responsable del área.

Tratamos de registrar todas esas producciones a través de información obtenida en periódicos, catálogos, carteles, revistas, folletos, y sobre todo, si tenemos la película, la vemos y obtenemos más datos de la misma; es decir, echamos mano de todo aquello que nos pueda brindar alguna información sobre las cintas, refirió.

Los campos que contiene esta base son más de 25 y comprenden: título, realizador, año, estreno, país, producción, lugar de estreno, tipo de producción, guión, fotografía, música, dirección, edición, duración, intérpretes, fechas de rodaje, estudios, locaciones, escenografía, premios, género, sinopsis, formato, referencias biblio-hemerográficas, notas, serie y número de autorización que proporciona la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para que una película pueda ser exhibida públicamente, señaló.

A través de Filmografía Nacional buscamos anotar todos los elementos que intervienen en el filme y ponerlos a disposición de los estudiosos de la cinematografía mexicana, recalcó.

“Queremos que el acceso sea totalmente libre, aunque pensamos que tal vez el único requisito que pediremos es que los usuarios nos digan por qué requieren de su consulta”, indicó.

Asimismo, apuntó, se hace todo lo posible para que las búsquedas sean simples, y las referencias cruzadas, para que pueda indagar desde la persona que siente gusto por el cine, hasta especialistas en la materia, pues está pensada como una herramienta de estudio y análisis.

Si alguien desea saber cuántas películas dirigió Miguel Contreras Torres, Emilio El indio Fernández, Rubén Gámez o Jorge Fons, hallará el dato preciso en Filmografía Nacional. O bien, si quiere encontrar qué cintas se produjeron durante la época muda del cine mexicano, aunque ya no estén físicamente disponibles, tenemos la información, ejemplificó.

En cuestiones didácticas, de investigación, estudio y análisis, es una herramienta indispensable para el ámbito académico y cultural, pues contiene información diversa que permite identificar temas específicos en una película, recalcó.

Está en actualización constante gracias a Mario Quezada, encargado directo de la recopilación de datos, y a Martha Villaloz, quien coteja la información. Además, sólo algunas de las cintas aquí registradas son preservadas por la propia Filmoteca, y algunas otras se encuentran a disposición del público en general, a través del Centro de Documentación.

Por su parte, Gerardo León, coordinador de Nuevas Tecnologías de Informática de la DGAC, explicó que la información se había capturado desde hace más de 15 años en un sistema llamado microISIS, y se “migró” a SQL para actualizarla tecnológicamente y publicarla en la página de la Filmoteca (www.filmoteca.unam.mx/).

“Tratamos de usar software libre para ser congruentes con la iniciativa Toda la UNAM en línea, que busca lograr un acceso abierto, público y gratuito a todos los productos, acervos y desarrollos digitales de los universitarios. De modo que en la página de la Filmoteca se pondrá una liga que lleve a los usuarios a esta herramienta”, afirmó.

Finalmente, comentó que las búsquedas pueden ser tan sencillas o complicadas como se desee, pues se brinda la opción de hacerlo por categoría, o por combinación de las mismas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.