Home » Seguridad

Oaxaca a la vanguardia en seguridad pública

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 diciembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A dos años de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el Estado de Oaxaca continúa situado entre las ocho entidades más seguras a nivel nacional, lo que refleja el compromiso de esta administración de abatir los indicadores de inseguridad en su población, en el marco de acciones conjuntas emprendidas con la Federación en la prevención de delitos.

Estadísticas e indicadores en materia de seguridad pública, prevén que en el 2013 Oaxaca se posicione como una de las cinco entidades más seguras del país, respecto al número de denuncias y delitos cometidos en proporción a su población, que según el censo 2010, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) asciende a tres millones 801 mil 962 habitantes.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla dijo que en materia de seguridad, el año pasado se contó con un presupuesto de 256 millones y este 2012 se superó con una inversión de 385 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y para el próximo ejercicio se prevé que se duplique el monto económico.

 

Oaxaca avanza en materia legislativa en favor de la seguridad de las familias oaxaqueñas

En materia legislativa, el funcionario estatal también resaltó que se realizó un avance importante que quedará para los años posteriores como un activo para las y los oaxaqueños y las futuras generaciones, como la Ley del Sistema de Seguridad Pública y la Ley que regula el Uso de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiales.

Asimismo la Regulación del Sistema Penitenciario; la consolidación del Centro de Control, Comando y Comunicaciones conocido como C-4 y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza llamado C-3.

 

El C-3 ha certificado más de cuatro mil policías y 200 municipios

López Escamilla puntualizó que con una inversión estatal de 14 millones 700 mil pesos, el pasado 17 de febrero se puso en operación en Oaxaca el primer Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza conocido como C-3, el cual recibió una certificación por el centro nacional de Certificación y Acreditación  del Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Comentó que a la fecha este centro ya evaluó a cuatro mil 481 elementos de la Policía Estatal y Municipal, y acreditó a 200 municipios regidos por usos y costumbres y del régimen de partidos políticos.

 

El C-3 cuenta con espacios y áreas de evaluación de poligrafía, psicología, psicometría, investigación socioeconómica y médica toxicológica, y tiene la finalidad de depurar e integrar cuerpos de policías y de seguridad pública acreditables, honestos y eficientes en su tarea de proteger a los ciudadanos con respeto irrestricto a sus derechos humanos.

 

El C-4 ubica a Oaxaca a la vanguardia  de la tecnología

En tanto, el Centro de Control de Comando y Comunicación denominado C-4, se creó en este gobierno con una inversión global de 124 millones de pesos. Este incluye la colocación de 410 cámaras de video lo cual ubica a Oaxaca a la vanguardia tecnológica en el sureste del país, al ofrecer con tecnología de punta una mayor seguridad, prevención, atención del delito y respuesta inmediata a las emergencias.

 

En la región de Valles Centrales se cuenta con 230 dispositivos distribuidos en 20 municipios de la zona metropolitana, beneficiando a 593 mil habitantes, un sistema que representó una erogación de 56 millones de pesos.

Mientras que en la Costa y en la Cuenca del Papaloapan, el Centro de Comando y Comunicación cuenta con 180 cámaras, que en total representaron una inversión de 68 millones, con lo cual se cumple el objetivo establecido por el Ejecutivo Estatal que es brindar apoyo de forma inmediata y eficaz, a través del cuerpo de operadores y supervisores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.