Home » Noticias

Recién nacido triqui, fallece por falta de cuidados prenatales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A las 09:30 horas del viernes 28 de diciembre, ingresó al servicio de urgencias de la clínica de Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas un neonato de 4 días de edad, con signos de insuficiencia respiratoria y prematurez, mismo que fue llevado por su padre de nombre Lázaro Hernández Hernández.

El médico tratante refirió que la madre del menor – Valentina Merino Martínez- negó haber llevado control prenatal, aún cuando en un chequeo médico se le indicó que su parto debía ser atendido por cesárea. Sin embargo, optó por atención empírica, ingiriendo “hierbas” para la inducción del parto, el cual ocurrió el día 24 de diciembre en su domicilio, en la colonia la República de Santa María Atzompa, y no en el campamento Triqui ubicado en el Centro Histórico como se afirma en algunas versiones.

De acuerdo a reportes médicos, el recién nacido presentó un fuerte cuadro de tos y estado de somnolencia un día antes de ser ingresado al Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, donde fue recibido a las 09:30 horas de este día en estado cianótico, con dificultad respiratoria, estuporoso y bradicardia, por lo que fue referido de inmediato al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, para su manejo hospitalario especializado.

Se intentó realizar el traslado con ambulancia de los servicios médicos del Gobierno del Estado, sin embargo el padre del recién nacido optó por llevarlo personalmente en un vehículo particular del cual disponían, falleciendo durante el traslado.

Cabe señalar que el cuerpo del menor fue trasladado al campamento triqui, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, esquina Las Casas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde al filo de las 19:10 horas fue requerido y traslado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al Servicio Médico Forense de esta ciudad capital, para la realización de la necropsia de ley.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.