Home » Municipios

Asamblea de San Dionisio del Mar aprueba instalación de la empresa Mareña Renovable

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 30 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Reunidos en asamblea, más de 350 comuneros legalmente reconocidos aprobaron la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa, perteneciente a San Dionisio del Mar, en donde la empresa Mareña Renovables tiene previsto instalar 102 aerogeneradores.

A la asamblea asistió también un grupo considerable de habitantes de San Dionisio del Mar quienes junto con los comuneros se expresaron a favor del parque eólico y aplaudieron al comisariado por apoyar el proyecto que dará mayor desarrollo de la comunidad y sus familias, que en muchos casos se han disgregado por la falta de oportunidades de trabajo.

Las autoridades de bienes comunales señalaron que los beneficios que el parque eólico istmeño traerá a las comunidades, por  renta de la tierra, de mil pesos  anuales por hectárea en una barra arenosa completamente inutilizada, así como la entrega  del un porcentaje de las utilidades que Mareña Renovables obtenga.

Se estableció en asamblea que los beneficios económicos deberán ser invertidos en proyectos de educación, de salud y de cultura; de forma transparente y equitativa.

“Queremos que nuestros jóvenes tengan educación, que puedan asistir a la universidad, inclusive que se capaciten para trabajar en los parques eólicos de la región” expuso Génaro García López, presidente de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar

Agregó que “la posición es trabajar con nuestra comunidad, es hacer caso a todas las peticiones que el pueblo encomienda a nuestra autoridad. La gente de San Dionisio quiere que comience la construcción del parque eólico. Queremos también empezar a construir un mejor futuro para nuestros hijos con los beneficios económicos que recibiremos.

Explicó que en el Juzgado séptimo, todos los integrantes del Comisariado y pedimos que desistieran del amparo.

“El juez estaba sorprendido de que quienes interpusieran el amparo fueran ajenos a las autoridades comunales y a la voluntad de la mayoría de la población”

Sobre la incoformidad contra el proyecto éolico. García López indicó  que es un pequeño grupo de personas las que intentaron disolver la asamblea.

“Llegaron con garrotes a agredirnos, liderados por un señor Peñalosa que no es de nuestra comunidad. Nuestra línea es pacífica, no hemos agredido a nadie. No queremos enfrentamientos y hemos sido muy tolerantes. Es por ello que pedimos a las autoridades y en particular al Sr. Gobernador Gabino Cué nos ayude a mantener la paz en San Dionisio, a que se cumpla la ley y a evitar la confrontación.

Y señaló:

“En la asamblea del 29 de diciembre quedó claro que la oposición al parque eólico es la de una minoría. Las personas que conducen el movimiento opositor son ajenas a nuestras comunidades o personas provenientes de San Dionisio que nunca han vivido entre los nuestros y tampoco ven por el futuro de la comunidad.  Nos han llamado ladrones y prendieron fuego a dos carros. Pero la comunidad está con nosotros pues sabe que no hay mayor rendición de cuentas que la que bienes comunales debe a su pueblo, para nosotros es un honor haber sido elegidos para ocupar el cargo.”

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.