Home » Cultura

Autoridades ensucian escultura de Rufino Tamayo en Monterrey

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 8 enero 2013
Imprimir
Sin Comentarios


Félix BARRÓN/rEFORMA

Oaxaca.- La base de la escultura urbana Homenaje al Sol, de Rufino Tamayo, donde aparecen dos placas conmemorativas, fue cubierta con mamparas de madera.

Foto: Ffermín Tellez

REFORMA publicó el pasado 30 de diciembre que la obra monumental del artista oaxaqueño, colocada hace 33 años frente al Palacio Municipal de Monterrey, lucía salpicada de cemento en su base y con escombros a su alrededor.

La suciedad es resultado de los trabajos de construcción del Multimodal Zaragoza-Zuazua que se realizan a los costados de la magna pieza.

Y aunque se cubrió la base, no se logra apreciar si fue limpiada o si fue reforzada con pilotes, como lo propuso el Secretario de Obras Públicas estatal, Luis Marroquín, para evitar la caída de la obra debido a los trabajos de construcción y a la perforación en la zona.

Aunque no se observó ayer personal trabajando en la construcción del Multimodal, que involucra pasos a desnivel aledaños a la monumental pieza, presentada al público el 31 de enero de 1980, de unos 27 metros de alto, 3.5 metros de ancho y con un peso de 30 toneladas, sí está presente maquinaria pesada y grúas a unos metros de la escultura.

Homenaje al Sol fue donada por el Grupo Industrial Alfa en tiempos del Gobernador Alfonso Martínez Domínguez y alude a la cosmovisión de los indígenas de la región noreste donde el astro tenía un papel divino y preponderante.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.