INICIO  //  democracia  //  Apremian a Cofetel refrende permisos a radios comunitarias
/  

Apremian a Cofetel refrende permisos a radios comunitarias

Jueves 24 de enero, 2013.
05:42 pm
339 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Anayeli García Martínez/CIMAC Oaxaca, México.-La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que refrende los permisos de ocho radios comunitarias, en cuatro estados del país, que desde hace dos años permanecen en incertidumbre jurídica. AMARC se unió a la petición de ayer de la Comisión Permanente del Congreso al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que acelere el refrendo de los permisos vencidos de ocho radios comunitarias en 2011. En entrevista, María Eugenia Chávez, coordinadora de AMARC, dijo confiar en que la intervención de las y los legisladores, quienes también pidieron un informe sobre el estado de estos permisos, subsane este retraso de más de dos años por parte de la autoridad. El punto de acuerdo aprobado, promovido por la diputada de Movimiento Ciudadano María Luisa Alcalde Luján, indica que la demora de la Cofetel es “preocupante” porque las radios comunitarias no cuentan con el respaldo y la seguridad jurídica del refrendo. La activista destacó que la labor que desempeñan las radios comunitarias, muchas de ellas localizadas en zonas marginadas o en lugares de conflicto social, es clave para la difusión de los Derechos Humanos, reconstruir el tejido social y fortalecer una cultura de paz. Sin embargo, la situación jurídica de estos medios de comunicación las coloca en una condición de alta vulnerabilidad por no gozar de plenos derechos para el ejercicio de la radiodifusión comunitaria. Chávez explicó que entre abril de 2010 y mayo de 2011 AMARC apoyó a las ocho radios –ubicadas en Sonora, Oaxaca, Estado de México y Michoacán– en la solicitud ante la Cofetel del refrendo que vencería en 2011. Señaló que las solicitudes de las radios Comunicadores del Desierto; La Voladora Comunicación; Kukoj; Radio Calenda La Voz del Valle; Uandarhi; Mie Nillu Mazateco; Ecos de Manatlán, y Cultural FM, se presentaron en tiempo y forma como lo marca la ley. María Eugenia Chávez agregó que las radios comenzaron a realizar el trámite un año antes de que venciera su permiso y por ello esperaban una respuesta en 2012, pero hasta ahora no tienen comunicación oficial al respecto. Recalcó que si bien la Cofetel suele hacer trámites de largo tiempo porque sus decisiones deben ser consensuadas por el Pleno, integrado por los cinco comisionados –incluido su presidente Mony de Swaan–, las radios comunitarias suelen recibir un trato discriminatorio. La coordinadora de AMARC aseguró que estas radios no son tratadas al igual que los grandes consorcios, debido a que se les señala como medios de comunicación de segunda clase por no estar reconocidas en la legislación vigente. Por ello reiteró que sigue en pie la demanda de ser reconocidas en la ley porque de lo contrario la libertad de expresión en México no estará completa si se sigue relegando a los medios que trabajan en beneficio de las comunidades donde se asientan.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Patricia

Vie. 18 de sep., 2015.
Exelente artículo tengo K proponerme un cambio en mi estrategia enn tanto que estaba usando el nombre dee mi asesora como marca.