INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Se consolida riqueza pluriétnica de pueblos indígenas: SAI
/  

Se consolida riqueza pluriétnica de pueblos indígenas: SAI

Viernes 25 de enero, 2013.
08:07 pm
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes aseguró que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo mantiene su firme compromiso de fortalecer la riqueza pluriétnica de las comunidades y pueblos originarios, al clausurar en esta comunidad el Seminario de Planificación Lingüística “Construyendo el Futuro de las Lenguas Indígenas de Oaxaca”, el cual dio inicio el 14 de septiembre de 2012.

            Acompañado por autoridades municipales y representantes de instituciones académicas, el funcionario estatal resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno con diversas organizaciones de la sociedad civil, para establecer un proceso de planeación que defina los propósitos, ideas y acciones para el fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y lenguas de las comunidades indígenas.

 

“En Oaxaca tenemos una gran riqueza lingüística expresada por cinco familias lingüísticas, 15 agrupaciones lingüísticas o lenguas indígenas, como lo cataloga el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas”, dijo.

 

Por ello, indicó que este compendio de elementos intangibles es motivo de orgullo, y satisfacción para los oaxaqueños, “pero al mismo tiempo implica un reto y desafío para quienes tenemos un trabajo y un compromiso en la materia, porque en esta diversidad tenemos también lenguas en peligro de extinción y que necesitamos ver cómo las recuperamos en un marco de diálogo y coordinación”, explicó.

 

Regino Montes indicó que la consulta que ha realizado la SAI y el Congreso del Estado para la Reforma Constitucional y Legal en Materia de Derechos Indígenas, ha dado como resultado la demanda de reconocer debidamente en la Constitución y en las leyes los derechos lingüísticos de nuestros pueblos y comunidades.

 

“Es un tema que a nivel federal está relativamente resuelto con la reforma al Artículo 2° Constitucional, con la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México y con la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a nivel estatal necesitamos seguir una ruta similar”.

            En este sentido, el funcionario estatal expresó el interés de proponer una reforma al Artículo 16 de la Constitución del Estado, al subrayar la importancia de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la integridad de sus culturas y lenguas, así como establecer con mucho mayor claridad la obligación del Estado de reconocer la diversidad lingüística que hay en Oaxacay establecer las políticas y las instituciones que permitan fortalecerlas.

Presentes en el evento Constantino Méndez Lázaro, Síndico Municipal de Teotitlán del Valle; Héctor Lorenzo Martínez Ruiz, Regidor de Obras Públicas y Antonio Bautista González, Regidor de Educación y Cultura, entre otros integrantes del Cabildo Municipal.

Asimismo, Oscar Méndez Espinoza, Director del CEDELIO; Michael Swanton, Director del Centro Cultural San Pablo; Tomás López Sarabia, Presidente de CEPIADET; Juan Julián Caballero, investigador del CIESAS; Ronald Newberg, ex directivo del ILV; Edmunda Cruz Mendoza, Jefa del Departamento Indígena del IEEA; Francisco Bautista Cruz, Jefe de Oficina de Investigación y Formación Lingüística de la Dirección de Educación Indígena de Oaxaca y Rodolfo Nahum Miguel López, de la Unión Nacional de Traductores Indígenas

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres