Home » Arte

Ambulante 2013, llegará a Oaxaca con más de cien películas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 enero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “En países donde es vital restablecer el tejido social, es necesario que los ciudadanos tomen el cine en sus manos y por ello, la gira Ambulante  cumple con un deber cívico moral y ético, al no esperar que la gente vaya al cine, sino llevando el cine a los ciudadanos de todos los rincones del país”.

Así lo expresó Jorge Sánchez, director de Instituto Mexicano de Cinematografía, durante la conferencia de prensa para presentar Ambulante Gira de Documentales 2013, que arrancará el próximo 7 de febrero con un programa de 106 filmes de 27 países.

Elena Fortes, directora del festival, anunció que en esta edición se exhibirán documentales de todas las temáticas, a lo largo de tres meses, en más de 140 sedes de la mayor parte del país, iniciando con la proyección al aire libre en la Plaza San Jerónimo del esperado filme nominado al Oscar, Buscando a SugarMan, de Malik Bendjelloul.

En la presentación, realizada este martes 29 de enero en el Cinépolis Diana, Fortes celebró que el festival registrara el año pasado 100 mil asistentes, con un crecimiento desde su fundación del 700 por ciento. Por ello, este año se ha pensado en una amplia gama de propuestas culturales en las que intervendrán más de 80 invitados nacionales e internacionales.

“Será una edición llena de sorpresas y contenidos, donde el eje central que articula las producciones es la liberación, pero no en el sentido abstracto, sino una liberación del lenguaje, de la imagen, de lo social e irreverente, la liberación a nivel colectiva”.

Acompañaron a Elena Fortes y Jorge Sánchez, Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Julián Levin, CEO de Canana; Eva Parentau, directora operativa de Ambulante; Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis; Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia y Mario Bronfman, representante de Ford Foundation para América Latina.

Según Elena Fortes, entre los 11 estados y 29 municipios a los que llegará la gira, se encuentran Guerrero, Acapulco, Chilpancingo, Puebla, Cholula, Veracruz, Xalapa, Baja California, Tijuana, Ensenada, Nuevo León, San Pedro Garza García, Coahuila, Monclova, Torreón, Jalisco, Guadalajara, Zapopan, Michoacán, Morelia, Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Guelatao de Juárez, además de San Diego, en Estados Unidos.

“Entre las películas que engalanan este año nuestra programación se encuentran La casa donde vivo, de Eugene Jarecki, que toca el tema de la lucha contra el narcotráfico en los Estados Unidos; Como sobrevivir a una plaga, acerca de la lucha de quienes padecen Sida para obtener mejores tratamientos; La reina de Versalles, sobre una pareja de magnates que construye la casa más grande del mundo y luego pierde su fortuna; así como Elevador, del mexicano Adrián Ortiz, en torno a quienes trabajan como elevadoristas en el Multifamiliar Juárez”.

Otros títulos que serán presentados son Inori, de Pedro González Rubio; Quebranto, de Roberto Fiesco; Partes de una familia, de Diego Gutiérrez; San Juana, de Víctor Rejón; Futuro mi amor, de Maja Borg; Planeta del caracol, de Seung Jung Yi; Los Guardianes, de Dror Moreh; Que descansen en rebelión, de Sylvain George; The chemical brothers, de Adam Smith y Ornette, Made in America, de Shirley Clarke.

La retrospectiva de este año estará dedicada a uno de los cineastas más inclasificables del medio cinematográfico, Chris Marker, fallecido en París el año pasado a la edad de 91 años y que obsequió al mundo algunos de los trabajos más revolucionarios en los que conjuga la poesía visual, la ficción, el documental y los medios experimentales.

“Vamos a tener la mayoría de sus películas en sus formatos originales de 16 y 35 milímetros, entre las cuales figuran A Valparaiso, A.K., El fondo del aire es rojo, El muelle, Sans Soleil, Recuerdos del porvenir, El hermoso mayo, Un día en la vida de Andrei Arsenevich y Lejos de Vietnam“.

Eva Parentau, directora operativa de Ambulante, mencionó que por tercer año la gira estará presente en el Festival Vive Latino con la Carpa Ambulante, donde se ofrecerán charlas con figuras de la música como Julieta Venegas, Amandititita, Saúl Hernández y Quique Rangel.

“También, como parte de la sección Imperdibles, se ofrecerá el programa Ambulante Interactivo y que está encabezado por la presentación en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, del documental interactivo de Jeremy Mendes, titulado Bear 71, mismo que tendrá el acompañamiento de la chelista Heather McIntosh”.

Como parte de esta propuesta, se organizará un coloquio sobre documental interactivo donde la discusión principal serán las tecnologías digitales que involucran a los espectadores en un nuevo tipo de comunicación.

“Todas estas actividades se complementan con la presentación del libro El viaje… Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, editado por la cineasta Tatiana Huezo, con el apoyo del Conaculta, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica y Documenta Madrid, además de los talleres de cine para niños que en esta ocasión se han organizado en Guerrero y Coahuila y donde se enseñará a los pequeños a realizar video cartas”.

Ramón Ramírez celebró que Cinépolis participe por octavo año en el apoyo a esta gira, siendo en esta ocasión 13 semanas en las que participan las salas del complejo en toda la República, proyectando las cintas de las secciones: Sonidero, Reflector y Pulsos.

“El crecimiento en la taquilla para Ambulante en las últimas ediciones, ha sido de más del 49 por ciento, rompiendo el paradigma de que el cine documental es algo que la gente no busca, pues por el contrario, más de 40 mil nuevos asistentes se sumaron tan solo en la edición anterior”.

Para Cuauhtémoc Cárdenas, tanto Ambulante como el Festival de Morelia son espacios hermanos, ya que ambos son plataformas para proyectar el trabajo de nuevos realizadores.

“Para nosotros es un orgullo que los trabajos de muchos ganadores en Morelia sean posteriormente proyectados en una gira con un público potencial de miles de personas”.

Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró que el tema de la cinematografía es uno de los compromisos más fuertes de las autoridades, siendo Ambulante un espacio estratégico por su itinerancia.

“Tenemos una excelente relación con este espacio que se acerca a las comunidades más alejadas donde no hay acceso a salas cinematográficas, poniendo al alcance de la ciudadanía esa gran ventana al mundo que es el cine”.

Finalmente, Jorge Sánchez, ratificó el apoyo del Imcine para la gira Ambulante, afirmando que es un festival indispensable para México ya que, con su organización de alto nivel y contenido de calidad, contribuye a formar mejores ciudadanos.

“En un país como México, tan agobiado por la violencia, este es un espacio que cumple con una visión ciudadana de largo plazo y que muestra la importancia del cine y la cultura para crear mejores condiciones de vida”.

Para mayores informes sobre el programa de Ambulante Gira de Documentales 2013, consultar la página www.ambulante.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.