Home » Noticias

Sin daños por sismo en Miahuatlán, reporta IEPC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 enero 2013
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil informó que la madrugada de este miércoles a las 01:24:10, se registró un movimiento sísmico a 41 kilómetros  al este de Miahuatlán, con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter, el cual se percibió en algunas partes del  territorio oaxaqueño.

El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), detectó el sismo en dos de las 37 Estaciones de Campo del Estado, por lo que se emitió una señal preventiva para los receptores de Alertamiento Sísmico Personalizados (SASPER), advirtiendo el sismo de magnitud moderada, con un tiempo de anticipación para la ciudad de Oaxaca de 25 segundos.

El alertamiento público no se dio,  debido a que la magnitud del movimiento telúrico era menor al parámetro de disparo de dicho sistema.

Las delegaciones del IEPC instaladas en las diferentes regiones del estado realizaron recorridos de monitoreo y vigilancia, reportando que no se registraron  daños materiales.

El sismo se originó por el proceso de subducción asociado directamente al contacto entre las placas de Cocos con la placa Norteamericana. Los sismos de subducción se caracterizan normalmente por disipar la energía de deformación de manera relativamente lenta, generando registros con aceleración de baja frecuencia y larga duración.

Hasta el día de hoy se llevan contabilizados 296 sismos a nivel nacional y 109 sismos a nivel estatal, con un porcentaje de ocurrencia de 36.82 % con respecto al nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.