INICIO  //  gobertanura  //  Gabino Cué y SAGARPA acuerdan trabajo contra hambre en Oaxaca
/  

Gabino Cué y SAGARPA acuerdan trabajo contra hambre en Oaxaca

Jueves 31 de enero, 2013.
08:10 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, analizaron proyectos estratégicos agroalimentarios alineados a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer acciones integrales de alto impacto económico y social, toda vez que de los 400 municipios incluidos en la Cruzada, 133 se ubican en el estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que esta entidad está clasificada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como la tercera con mayor nivel de pobreza en México.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la iniciativa del Gobierno de la República, donde participan los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y productores, está enfocada en desarrollar esquemas productivos en las comunidades marginadas, a fin de aumentar la producción de alimentos y la venta de excedentes en los mercados locales.

Bajo esta dinámica, subrayó, se diseñan programas y proyectos estratégicos con la participación activa de los gobiernos estatales, para lograr un mayor desarrollo y equidad en el sector rural, a través del impulso a la productividad y competitividad, sobre todo de los pequeños productores de las comunidades más vulnerables del país.

Destacó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se suma a los objetivos de la Cruzada Nacional por lo que para este 2013, la SAGARPA impulsará 200 mil micro-proyectos productivos en ocho mil 500 localidades de alta marginación de mil 50 municipios -de los cuales 372 se ubican en Oaxaca-  en 20 entidades federativas, con una inversión de tres mil millones de pesos.

En la reunión se presentaron algunas iniciativas del Programa Estatal Concurrente, mismo que fue diseñado con el apoyo de la SAGARPA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el propósito de evitar la dispersión de recursos y la duplicidad de esfuerzos.

Este Programa planea la producción de un millón de toneladas de maíz, impulsar la fruticultura en sierras y laderas, aumentar producción en zonas cafetaleras, impulsar la agricultura protegida y tecnificación de riego, fortalecer el estatus sanitario en ganado y el mejoramiento genético, renovar la flota pesquera y fomentar la acuacultura.

Además, dentro de los planes de la entidad, se prevén trabajos con componentes de ejecución nacional, a fin de promover inversión en equipamiento e infraestructura, esquemas de protección y manejo de riesgos, acciones de sustentabilidad de los recursos naturales y desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

En el evento también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, entre otros funcionarios federales y estatales.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres