INICIO  //  Noticias  //  IEEA cumple su cobertura en la región de la Costa
/  

IEEA cumple su cobertura en la región de la Costa

Jueves 31 de enero, 2013.
09:10 am
120 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) continuó en la región de la Costa con la modernización de las plazas comunitarias de Santiago Jamilpec, San Pedro Jicayán y San Juan Cacahuatepec dotándolas de equipos de cómputo de la tecnología más avanzada.

El Director General del Instituto, Rogelio Rodríguez Ruiz, señaló que “el objetivo es brindar un servicio educativo de calidad a todos los jóvenes y adultos que por alguna razón no saben leer y escribir o no han concluido su educación básica y que mejor que esto sea con el apoyo de la tecnología que ayude a generar conocimiento de vanguardia”.

Indicó que con esto el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo da estricto cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo apostando a que la educación sea la palanca del desarrollo de nuestros pueblos.

“La justicia social consiste en apoyar más a los que menos tienen para generar un cancha de mayores oportunidades para todos. En Pinotepa Nacional el rezago educativo es de 62%, es decir, está 6 puntos arriba de la media estatal ubicada en 56%. Por esta razón estamos llevando con más fuerza los servicios educativos en las comunidades rurales y colonias marginadas que es en donde existe mayor rezago educativo”, indicó Rodríguez Ruiz.

En Santiago Jamiltepec, en donde el IEEA entregó, además 36 certificados a educandos que concluyeron su primaria o secundaria, participaron autoridades municipales, de salud y educativas de primaria, secundaria y Bachillerato, quienes se comprometieron a hacer equipo con el Instituto para abatir el rezago escolar.  El regidor de educación, Juan Salinas Jiménez, expresó: “nunca olvidemos que la educación es para salir adelante.”

Con el nuevo equipo de cómputo se benefició en este municipio a 540 usuarios adscritos a la plaza comunitaria y que son oriundos de Jamiltepec, Comaltepec, la Tuza, la Humedad, Patria Nueva, entre otras localidades.

En San Pedro Jicayán la ceremonia contó con la presencia de las autoridades municipales e integrantes de la comunidad quienes portaron su traje típico, entre ellos los que utilizan para interpretar la danza de las calaveritas y de los tejorones.

Aquí el síndico municipal, Severiano Medina, en mixteco agradeció el apoyo que se brinda desde el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del IEEA: “Gracias Director por visitarnos con su comitiva, ahora Jicayan va a progresar y va aprender la computación”, mencionó.

En tanto el regidor de educación, Marcelo García, dijo: “me siento muy a gusto porque no sabía leer y escribir pero la señora Brígida, promotora de la plaza, ya me enseñó. Me siento con mucho corazón porque Jicayán va salir adelante. Voy a decirle a la gente que se anime a ir a la plaza comunitaria para que sepan leer, escribir, a poner su firma y para que manejen la computadora”.

La promotora del IEEA en la plaza comunitaria, Brígida Ortega García, mencionó: “aquí en el municipio hay mucho rezago por falta de conocimiento, por falta de saber. Somos indígenas y no sabemos expresarnos bien en el español pero estamos convencidos que las situación va a cambiar para bien.”

En San Juan Cacahuatepec, reconocida por ser la tierra en donde nació el compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, participó en el evento el presidente municipal, Edilberto Rojas Peña de la Cruz quien señaló que la presencia del Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, realza la importancia de la educación y el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con el mejoramiento de las comunidades.

Se comprometió a sumar esfuerzos con el Instituto para intensificar las campañas de difusión y con esto más habitantes se animen a terminar su educación básica.

Finalmente, el Director del IEEA enfatizó la gratuidad de todos los servicios educativos así como la valides oficial de los certificados.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres