INICIO  //  genero  //  IMO combate violencia de género en comunidades indígenas
/  

IMO combate violencia de género en comunidades indígenas

Jueves 31 de enero, 2013.
12:15 pm
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante los altos índices de violencia de género que se vive en pueblos y comunidades indígenas, el 5 de febrero el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inicia en zonas de la montaña Mixe, Mazateca, Náhuatl y Zapoteca una serie de foros regionales que son parte del Proyecto Sinergias Microrregionales para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas desde un  enfoque intercultural.

Estos foros regionales tienen el  propósito de formalizar compromisos de acción institucional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres indígenas, mediante la gestión integrada de capacidades del sector público en los tres niveles de gobierno que tienen incidencia en tres microrregiones las cuales agrupan a un conjunto de municipios con similitudes geográficas, culturales y de servicios públicos: Sierra Sur, Norte y Cañada.

Se espera que tanto presidentes municipales como integrantes de ayuntamientos de los municipios que son parte de esas tres microrregiones participen en estos foros, al igual que funcionarios residentes de los diferentes sectores del gobierno estatal y federal con incidencia en esas zonas,  así como mujeres que han sido nombradas representantes del municipio y que con anterioridad participaron en los talleres de formulación de Programas Microrregionales que impulsó el IMO.

Al respecto, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, explicó que se ha emprendido un trabajo interinstitucional que busca dar pautas concretas para cimentar acuerdos que permitan en las comunidades indígenas construir una sociedad dirigida a solventar carencias y fomentar condiciones de vida con calidad, y bienestar sustentable en todos los órdenes, lo que significa una sociedad libre de violencia de género para las mujeres.

Por ello, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del Gobierno del Estado, el IMO impulsa el Proyecto Sinergias Microrregionales para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas desde un  enfoque intercultural, del cual emanan estos tres foros.

El enfoque de trabajo de este proyecto va encaminado a obtener especificaciones del fenómeno de la violencia, sus causas principales y efectos, así como al diseño de medidas de detección, prevención, atención y erradicación, a partir de un modelo local con metodologías participativas,  en el que ha sido fundamental la aportación de las mujeres, así como de los tres niveles de gobierno y autoridades del sector público federal y estatal con incidencia en las microrregiones mencionadas.

“La violencia impide acuerdos de base familiar o comunitario. Contamos con un marco legal que define la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, se requiere crear bases de aprendizaje, actuación local y de esfuerzos de inversión para erradicar la violencia de género contra las mujeres en el plazo más breve posible”, destacó la directora general del IMO.

El primer foro regional de sinergia institucional se realizará el próximo martes 5 de febrero en Ayutla Mixe. Está dirigido a la población, organizaciones de mujeres y autoridades que conforman la microrregión Mixe: San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Totontepec Villa de Morelos, Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixistlàn de la Reforma, Santa Marìa Tepantlali y San Mateo Yoloxochitlán.

Para el viernes 8 de febrero se realizará el segundo foro regional al que se espera la asistencia de los municipios que tienen incidencia en la microregión de la Cañada: Santa Ana Ateixtlahuaca, San Jerónimo Tecóatl, Santa María Teopoxco, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Francisco Huehuetlán, San Pedro Ocopetatillo y San Lucas Zoquiápam.

El tercer y último foro de este proyecto se realizará el 12 de febrero en la Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz, contempla la asistencia de autoridades y organizaciones de mujeres que trabajan en la microrregión de la Sierra Sur: San Cristóbal Amatlán, San Francisco Logueche, San Idelfonso Amatlán, San José Peñasco, San José Laxchiguire, San Luis Amatlán, Sitio de Xitlápehua, Santa Ana Miahuatlán, Santa Catarina Cuixtla y Santa Lucía Miahuatlán.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres