Home » Derechos Humanos

Insisten Aguayo y Sicilia en expulsión de Calderón de Harvard

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 enero 2013
Sin Comentarios


Propuesta Cívica/CENCOS

Oaxaca, México.-Sergio Aguayo, presidente del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, y el poeta Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comenzaron a principios de enero de 2013 un intercambio epistolar con el profesor David T. Ellwood, decano de la Kennedy School en la Universidad de Harvard.

Debido a la elusiva respuesta que recibieron del decano, el académico y el poeta anunciaron el 21 de enero que prepararían un segundo mensaje con nuevas consideraciones y algunas propuestas. Al inicio de la comunicación, que se puede leer completa en www.sergioaguayo.org, Aguayo y Sicilia notifican que es la última carta que envían a Harvard para tratar este tema.

Se destacan los siguientes aspectos del mensaje:

Sus motivaciones personales

  • Los autores de la misiva se muestran como dos padres y abuelos sensibles al drama de los desaparecidos por sus propias experiencias, señalan que no persiguen a un exfuncionario.

Retoman argumentos centrales del intercambio epistolar

  • Reiteran que el expresidente, Felipe Calderón, violó deliberadamente los derechos de los desaparecidos y de sus familiares. Su gobierno, afirman, fue omiso en investigar los casos de desaparición.
  • Insisten en que se responda su pregunta original ¿cumple el ex presidente mexicano Felipe Calderón con los criterios éticos fijados en los códigos de la Kennedy School y la Universidad de Harvard?

Nuevas consideraciones

  • Invitan a reflexionar sobre la responsabilidad de los Estados Unidos en la tragedia humanitaria de México en dos aspectos: al minimizar o ignorar las violaciones a los derechos humanos, entre otras acciones reprobables; y al omitir el tema del contrabando ilegal de armas a nuestro país.
  • Precisan que, sin bien una buena parte de las élites estadounidenses son las que ignoran la tragedia, existe un sector de esa sociedad que se preocupa por las consecuencias de las guerras.

Propuestas y expectativas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.