Home » Democracia

Se verifica condición de boletas electorales del 2006: IFE-Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 enero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En presencia de representantes de los partidos políticos y consejeros electorales, integrantes de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Oaxaca aperturaron, la mañana de este miércoles, la bodega estatal donde se encuentran los paquetes de la contienda federal 2005-2006 para verificar las condiciones físicas en las que se encuentran los sobres que contienen los votos válidos y nulos de dicha elección.

Lo anterior, para cumplir con el acuerdo CG715/2012, aprobado por el Consejo General del IFE, por el que se determina realizar estudios técnicos y jurídicos para determinar la viabilidad de practicar estudios a dicha documentación de 2006, luego de que su destrucción fuera suspendida por acuerdo de las y los consejeros electorales el pasado 14 de noviembre de 2012.

Conforme a un calendario nacional, establecido en los lineamientos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del IFE, se revisó el estado físico de 81 paquetes electorales, distribuidos en las 11 juntas distritales de Oaxaca, referentes a votos válidos y nulos de las elecciones de presidente, senadores y diputados federales; los sobres que contienen boletas sobrantes de esas tres elecciones y el documento denominado Registro de Electores con Discapacidad que Acuden a Votar.

El acto fue encabezado por Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, quien explicó a las representantes de los partidos Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano, así como a los consejeros electorales locales Claudia Aguilera Yerena y Juan José Jiménez Pacheco, el objetivo de dicha actividad que se lleva a cabo en las 32 juntas estatales del país.

Por su parte, Mario Barbosa Ortega, vocal de Organización Electoral de la Junta Local, detalló que en ningún caso se verifican boletas electorales, sólo la condición de los sobres. Indicó que cada uno de los paquetes se regresarán sellados, sin que se extraiga ningún material ni ningún otro producto de la bodega electoral estatal, ubicada en la jurisdicción del Valle de Etla. Asimismo, señaló que la paquetería electoral del Proceso Electoral Federal 2005-2006 es resguardada por elementos del Ejército Mexicano desde el 2 de octubre de 2008.

De acuerdo con los lineamientos para determinar el tamaño de la muestra de las casillas, la DEOE consideró las 130 mil 480 casillas instaladas en la jornada electoral del 2 de julio de 2006, en los 300 distritos electorales del país.

En el cálculo se utilizó un muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95 por ciento, un nivel de error tolerable no mayor al 2 por ciento y un valor del 50 por ciento de máxima variabilidad. Con estas variables, el tamaño de la muestra se fijó en 2 mil 358 casillas a nivel nacional

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.