INICIO  //  Cultura  //  Analizan en libro derechos de pueblos indígenas
/  

Analizan en libro derechos de pueblos indígenas

Viernes 01 de febrero, 2013.
12:34 pm
295 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México- “La Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Oaxaca como proceso de inclusión exclusión”, señaló su autor,  Arturo Augusto Cano Cabrera,  “es la forma de pensar a Oaxaca desde el presente, como una realidad viva, actuante, con el fuerte compromiso de ser una sociedad moderna, pero sin olvidar la profunda herencia de sus pueblos originarios”.

En esta obra, asienta el Doctor en Sociología,  se trata de ver no solamente el andamiaje que da parte y le da pie a una legislación, sumamente  importante en el ámbito jurídico, pero que tiene sinodales muy duros, muy estrictos que la están cuestionando.

El volumen, que recibió el primer lugar en los trabajos presentados al  jurado de  la Colección   Parajes, convocatoria  lanzada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue presentado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

En la presentación de esta obra, se contó con los comentarios de  Oscar Camarillo Maldonado, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana y  jefe de la Unidad Jurídica de la SECULTA,  él destacó que la publicación “va más allá de ser un texto eminentemente de análisis jurídico, para convertirse en  un estudio socio-jurídico actual de la problemática que tiene Oaxaca en el tema de derechos indígenas”.

Continuó, “la obra analiza, no sólo la parte formal de creación de la Ley, sino que ejemplifica con hechos reales la difícil situación y conflictivas sociales derivadas de la confusión o del desconocimiento de esa Ley”.

 

Acompañado de la Maestra Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, el director de Divulgación del Patrimonio Cultural, Hugo López Velasco y Fabiola Lagunas Piñón, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, quien participó como moderadora en la mesa de presentación, el autor comentó que con el ánimo de mejorar el texto, incorporó la opinión y comentarios de especialistas en Derecho Indígena.

 

Refirió que la obra contempla cuatro capítulos: Arqueología del reconocimiento de los derechos indígenas; La opinión de los entrevistados, La revelación de los conflictos, El desempeño de las instituciones estatales y finalmente la Conclusión: A diez años, prevalece la perplejidad e integra en su contenido la Ley de Derechos de los Pueblos  y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca.

Las convocatorias implementadas por la SECULTA permiten a los escritores, a investigadores y a la comunidad artística y cultural conocer las reglas y principios con los que pueden participar para tener acceso a los recursos públicos de una manera abierta, equitativa y transparente.

La Colección Parajes, es convocada por la SECULTA y el CONACULTA, ambas instituciones invitan a escritores, escritoras, investigadores e investigadoras de Oaxaca o residentes a presentar propuestas escritas para su publicación en el fondo editorial de la SECULTA, en los géneros de poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo literario y artístico.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres