INICIO  //  Arte  //  Convocan al Festival Internacional Cine en el Campo
/  

Convocan al Festival Internacional Cine en el Campo

Viernes 01 de febrero, 2013.
01:30 pm
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Crear un foro que propicie la reflexión sobre temas como la adaptación y mitigación al cambio climático, el desarrollo rural sustentable, la biodiversidad y la migración, es el eje fundamental que en palabras de Fernanda Rivero, directora del Festival Internacional de Cine del Campo, busca la 6ª edición de este encuentro, cuya convocatoria estará abierta hasta el 1 de abril.

"Podrán participar cortometrajes mexicanos y extranjeros con una duración máxima de 15 minutos, en los géneros de documental, ficción y animación, que serán presentados en los meses de abril, mayo y junio en 50 comunidades de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Queremos ante todo reunir a todos esos cineastas de closet que tienen algo que contar".

En la ceremonia  realizada la noche del jueves 31 de enero, en la Casa del Lago, estuvieron presentes Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica, de Imcine; Álvaro Luna, director de Alianza México REDD+; Carlos Enrique Galindo, director de Comunicación Científica de la CONABIO y Gabriel Pérez de la Mora, director de la Fundación Todo por el Cine A.C., y la actriz Tiaré Scanda.

Llevar el cine a comunidades en donde nunca ha llegado una pantalla de cine, pero además reflexionar sobre temáticas que promuevan conciencia sobre la destrucción del medio ambiente, fue otra de las metas subrayadas por  Fernanda Rivero como la principal premisa de Cine en el Campo.

"Una condición necesaria de la convocatoria, derivada del público que presenciará los trabajos, es que los cortometrajes sean hablados en español o en alguna lengua originaria de México. Se aceptará el uso de subtítulos exclusivamente para traducción de lenguas indígenas".

En el marco del festival se llevarán a cabo los talleres de creación cinematográfica “Cuéntamelo filmado”, en el que podrán participar los habitantes de las comunidades a donde llegue la caravana de cortometrajes.

Fue anunciada además la extensión de las proyecciones a diversas universidades del Distrito Federal y el Estado de México, donde se ofrecerán funciones especiales.

"Un comité de selección elegirá los 10 cortometrajes que se proyectarán a lo largo de tres meses en las 50 comunidades y al final de cada función se entregará una papeleta a los asistentes para que voten por sus tres cortometrajes preferidos, es decir, el público será el jurado para escoger a los ganadores".

La directora dio a conocer otras de las temáticas que podrán ser abordadas en cada categoría y que abarcan: Apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales por la comunidades locales; Historias de éxito comunitarias sobre desarrollo rural sustentable y manejo integrado del paisaje; Valoración de ecosistemas, especies y genes; Conservación de especies en riesgo; Participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, tendencias para la formación de sociedades multiculturales y Relación entre la migración y la adaptación al cambio climático.

Cristina Prado se refirió a la colaboración en la reintegración del tejido social como una de las principales metas que tiene actualmente el Instituto Mexicano de Cinematografía, siendo este festival un gran aliado en esta meta.

"En Imcine sabemos lo que es llegar a poblaciones marginadas con una pantalla, a través del programa Cine en tu comunidad, el cual se hermana con la misión de Cine en el campo, con el fin de llegar la población más vulnerable".

Álvaro Luna exhortó a los participantes de la convocatoria de Cine en el Campo a ser protagonistas de un trabajo más profundo, en los que se incluyan temas como la reducción de emisiones generadas por el daño forestal, que es uno de los puntos de importancia en la agenda  de Alianza México REDD+.

"Este encuentro es una iniciativa muy acertada que genera un nuevo tipo de pensamiento con relación a nuestro entorno”, fue a su vez el comentario de Carlos Enrique Galindo, director de Comunicación Científica de la CONABIO, para describir a este festival que crea también conciencia sobre la riqueza de la biodiversidad de México, a través de los trabajos de cineastas y realizadores emergentes.

"Vivimos una época difícil en cuanto a la pérdida de ecosistemas y especies, por ello el cine representa una herramienta para que cada vez más personas conozcan la gran diversidad que existe en las diversas regiones de nuestra nación, una de las más ricas en ecosistemas y que necesita del apoyo de todos los que habitan en ella".

Para mayores informes sobre la convocatoria del 6º Festival Internacional Cine en el Campo y para bajar la ficha de inscripción, consultar la página www.cinecampofest.com

Te podría interesar...

26/12/2013 | 11:25 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres