Home » Cultura

Cuento de Francisco Hinojosa llegará al Séptimo Arte

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, dio claquetazo a la cinta La Fórmula del doctor Funes este 31 de enero en los Estudios Churubusco acompañado del director José Buil, el elenco de la película y Francisco Hinojosa, escritor del cuento que se adaptará cinematográficamente.

Se trata de una comedia dirigida a toda la familia, basada en el libro publicado por Hinojosa hace dos décadas por el Fondo de Cultura Económica. Aborda la historia del doctor Funes, un simpático viejito que encuentra la fórmula para rejuvenecer, convirtiéndose en un niño de 11 años que conocerá al pequeño Martín y su familia, además de enfrentarse al doctor Moebius, quien intentará robarle la pócima.

Para el director José Buil, el texto posee una historia fantástica que tiene la facilidad de ocurrir en nuestra vida cotidiana, lo que lo llevó a escribir la adaptación al cine.

“La película representa volver a tomar el hilo que dejé suelto cuando hice La leyenda de una máscara. Esta película me regresa a ese tono que admite el sentido del humor, la diversión y lo paródico de la vida cotidiana”.

Por su parte, Francisco Hinojosa explicó que aunque se hizo una adaptación al lenguaje cinematográfico, el guión es muy apegado al libro considerado uno de los más importantes junto con los cuentos La peor señora del mundo y Una semana en Lugano.

“Este cuento surgió en un momento de inspiración en el que tenía la influencia de tres elementos: la película La ventana indiscreta de Hitchcock, los juegos de química y un telescopio que le regalé a mi hijo”.

Hinojosa recordó que la publicación va en su edición 16 con cerca de 250 mil ejemplares, por lo que se suma a la amplia oferta de literatura infantil que se ofrece en el mercado editorial.

La película que ha sido beneficiada con el estímulo de Eficine (el artículo 226 de la Ley de Impuesto sobre la Renta), lleva dos semanas de rodaje y aún restan tres más, para luego dar paso a la post-producción, por lo que se espera que se concluya en seis u ocho meses.

Buil consideró que a pesar de lo que se podría pensar, ha sido divertido trabajar con niños aunque la responsabilidad es mayor.

“Pienso que una película para niños es mejor que sea protagonizada por ellos, a veces adultos interpretan a niños y eso quita verosimilitud a las historias, hay escasez de buenas historias y en este caso nos encontramos con una de las mejores historias escritas en México para niños”.

En el claquetazo también estuvieron presentes los actores Martín Altomaro, Giovanna Zacarías, Farnesio de Bernal, Patricia Castillo, Johanna Murillo, José Sefami, Ximena Ayala, Paloma Arredondo, los niños Emmanuel Laitanzio, Daniel Carrera y Eli Norris, el Secretario Ejecutivo de Fidecine, José Rodríguez, Manuel Gálvez, representante de los Estudios Churubusco Azteca y las productoras Karina Blanco y Marise Sistach, entre otros.

Filmada con cámara digital y con fotografía de Claudio Rocha, La Fórmula del doctor Funes incluirá efectos visuales y la participación de animales como un burro, perros y gatos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.