INICIO  //  mi-ciudad  //  Inicia coloquio para una ley municipal de cultura
/  

Inicia coloquio para una ley municipal de cultura

Viernes 01 de febrero, 2013.
12:12 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

       

Oaxaca, México.- Para elaborar una política cultural primero se debe comprender qué es la cultura, la política pública, los bienes culturales, el patrimonio cultural y la sociedad multicultural, coincidieron especialistas en el área científico-social, durante el coloquio denominado Política Cultural de la ciudad de Oaxaca.

El coloquio es el primero de tres que organiza la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo en coordinación con el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con la finalidad de elaborar una propuesta de Ley para la Política Cultural en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

En el primer coloquio, realizado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO y moderado por el director de la institución Franco Gabriel Hernández, las doctoras María Luisa Acevedo Conde, Olga Montes García y los maestros Francisco José Ruiz Cervantes y Néstor Montes García expusieron los elementos que se deben tomar en cuenta para construir las bases de una política cultural.

Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo agradeció el interés de las y los ponentes para conformar un proyecto que fomentará una cultura equitativa en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual es un punto de encuentro cultural.

Durante la plática, las y los especialistas coincidieron que es importante que se entienda a la cultura como un conjunto de conocimientos, ideas, valores, normas y sentimientos que comparte una comunidad.

Las y los expertos también expusieron que lo que se debe tomar en cuenta para la construcción de la política cultural es tener un registro de costumbres y tradiciones que conforman nuestro patrimonio cultural, para ello se debe identificar las tradiciones culturales en la sociedad, hacer un registro de acontecimientos en las que estas se producen, describir aspectos institucionalizados de la actividad cultural, realizar un catálogo del patrimonio cultural tangible e intangible y promover el acercamiento popular a dicho patrimonio.

El siguiente paso debe ser la identificación de productores de cultura como artistas, lugares en los que realizan su trabajo, establecimientos donde se exhiben y venden sus obras, promotores de arte y medios dedicados a la difusión de esas expresiones a fin de contribuir a la producción cultural y la difusión de los resultados.

Finalmente señalaron la importancia de conocer un diagnóstico de las condiciones de la sociedad oaxaqueña como multicultural para que se cree una sociedad intercultural.

Los otros dos coloquios están programados para el lunes 18 y jueves 28 de febrero, respectivamente, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, ubicado en avenida Independencia número 901.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres