Home » GOBERNATURA

Monte de Piedad se moderniza a favor de la ciudadanía: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Monte de Piedad, encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se hizo informó que en tan solo dos años, la institución generó un crecimiento que no se había logrado en 78 años desde su fundación, como consecuencia del cambio que arribó con la actual administración y de la decisión de otorgar un servicio de calidad al pueblo oaxaqueño.

 

Lo anterior, luego del informe rendido por el director general, Rogelio Hernández Cázares, acerca del crecimiento en utilidades de un 60.4 por ciento registrado por esta institución de beneficencia pública. Asimismo, en el tamaño de la red de sucursales, con un 69.2 por ciento en las principales poblaciones del estado, y en la cartera de créditos con un 53.9 por ciento, en comparación con el año 2010.

 

Ante los integrantes del Consejo de Administración, conformado por los titulares de las secretarías de Salud, Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que la productividad mostrada por el Monte de Piedad es histórica, toda vez que “lo que no se hizo en 78 años se logró consolidar en el gobierno del cambio en apenas dos años”.

 

Refirió que contrario a que en el pasado varias dependencias registraban acciones ilícitas u oscuras, a 25 meses del cambio, los avances del Monte de Piedad son muestra de la actitud del nuevo gobierno, toda vez que la instrucción es sanear, aprovechar y mejorar las ventajas de instituciones como el Monte de Piedad en servicio del pueblo oaxaqueño.

 

El mandatario explicó que al inicio de su administración, el Monte de Piedad contaba con 13 sucursales. Ahora, y 25 meses después, se han abierto nueve más, para sumar 22 oficinas distribuidas en importantes municipios de la entidad, lo que representó inversiones de solo el 10 por ciento de la cartera total de créditos.

 

Recordó que en el año 2010 se tenía una cartera de créditos por 205 millones de pesos y al cierre del 2012 se alcanzaron 316.4 millones de pesos, lo que significó un aumento de 111.3 millones de pesos, es decir, un 54 por ciento de crecimiento en los apoyos para la población necesitada.

 

Asimismo, se generó un aumento en las utilidades del 60 por ciento, debido a que en el 2010 se contabilizaron 69 millones de pesos, pero en el 2012 se incrementó a 105 millones de pesos.

 

Gracias a este superávit, en dos años de ejercicio se entregaron donativos por un total de 67 millones 779 mil pesos en beneficio del DIF Oaxaca, y de personas en condición de vulnerabilidad que solicitaron apoyo durante las 25 audiencias públicas celebradas en la capital y otros municipios de la entidad.

 

Puntualizó que las aportaciones consistieron en apoyos funerarios, desastres naturales, atención quirúrgica médica, equipo de rehabilitación, festividades, adquisición de ambulancias, equipo médico, computadoras a escolares, y desarrollo y asistencia social, entre otros.

 

Cué Monteagudo manifestó que estos importantes logros en materia de administración se pudieron consolidar gracias a la política social que encabeza su gobierno, donde el desarrollo de todos los sectores de la población tiene prioridad.

 

Destacó que para ello, desde el inicio de este gobierno, los integrantes del Consejo de Administración del Monte de Piedad, a través de la dirección general, implementaron diversas acciones hacia su interior, tales como: un mayor monto de los préstamos; nuevas opciones de préstamo; refrendos ilimitados; cancelar la comisión por almacenaje; reducción de los tiempos de espera, y la adopción de tecnología e infraestructura de punta.

 

Lo anterior, con el propósito de atraer beneficios al pignorante, entre ellos, el aumento del 87.5 del avalúo; opciones de plazo del préstamo de 4 a 12 semanas y en algunos casos meses; facilitar la renovación del préstamo en forma ilimitada; cero comisión por el servicio de custodia de garantía prendaria, y la disposición de una ventanilla única para las transacciones, lo que redunda en una mayor agilidad en los movimientos.

 

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su total respaldo al Monte de Piedad y al Consejo de Administración, a fin de aumentar su competitividad, productividad y promover el desarrollo de los sectores más vulnerables a través de acciones de asistencia social como las que realiza la institución.

 

Al respecto, el director del Monte de Piedad, Rogelio Hernández Cázares informó que en el 2012 se acumularon 643 millones 972 mil pesos en empeños; 605 millones 423 mil pesos en desempeños; 148 millones  847 mil pesos en refrendos y 77 millones 428 mil pesos en ventas.

 

Además, para conseguir todos estos resultados, en las 22 sucursales se realizaron 946 mil 318 transacciones, cifra que en comparación con el 2010 presentan un crecimiento del 35.2% por ciento.

 

El servidor público comentó que a fin de aumentar las utilidades y la eficacia de las 22 sucursales del Monte de Piedad se bajó en un 20 por ciento el gasto por sucursal y a la par se redujo en un 28 por ciento la plantilla laboral por oficina.

 

Comentó que una vez que se determine lo conducente en materia de infraestructura, se tiene planeado para este 2013, la apertura de cuatro sucursales más que tendrían su sede en las poblaciones de Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos y Santiago Juxtlahuaca.

 

También se prevé ubicar otra oficina más en el puerto de Salina Cruz, en San Juan Bautista Tuxtepec y en la capital de Oaxaca de Juárez, dependiendo de los estudios sobre la rentabilidad y factibilidad de las mismas.

 

Cabe destacar que las nuevas sucursales están ubicadas en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, 20 de Noviembre, Matías Romero, San Blas Atempa, San Pedro Pochutla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Tlacolula de Matamoros. Así como en la Colonia Reforma y en la Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón.

 

En reunión celebrada en el Salón Escudos en Palacio de Gobierno, asistieron a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Monte de Piedad, el titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela; de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández y la directora general del Sistema DIF Oaxaca, María Fátima García León.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.