INICIO  //  democracia  //  Son 50 organizaciones en busca de registro como partido nacional: IFE
/  

Son 50 organizaciones en busca de registro como partido nacional: IFE

Sábado 02 de febrero, 2013.
09:10 am
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A partir del 1 de febrero de este año hasta el 28 de enero de 2014 las organizaciones ciudadanas que busquen el registro como partido político nacional podrán celebrar asambleas estatales o distritales a fin de acreditar a sus afiliados y poder contar con un mínimo de 219 mil 608 ciudadanas y ciudadanos afines a su proyecto político.

Esto lo dio a conocer el delegado estatal del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, al presentar el calendario del procedimiento de registro cuyo plazo de notificación de intención venció este jueves 31 de enero con la solicitud expresa de 50 organizaciones ciudadanas que mostraron interés de conformarse en partido político nacional.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca indicó que en caso de que los interesados cumplan con los requisitos previstos en la ley, el otorgamiento del registro surtiría efectos constitutivos a partir del primero de agosto de 2014.

Explicó que de acuerdo con el artículo 24 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), los requisitos para constituir un partido político nacional son: formular una declaración de principios, un programa de acción y los estatutos que normen sus actividades, así como celebrar 20 asambleas estatales con la presencia de tres mil  afiliados, o 200 asambleas distritales con la presencia de 300 afiliados, las cuales se tendrán que llevar a cabo ante funcionarios del IFE.

Asimismo, contar con un total mínimo de afiliados del 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior, en este caso, la del 2012, lo que representa 219 mil 608 hombres y mujeres mayores de edad.

Cardiel Soto destacó que con esta acción el IFE garantiza el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos de formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos en cumplimiento con el mandato Constitucional establecido en el artículo 41.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres