INICIO  //  salud  //  Gabino Cué reitera compromiso en la lcha contra el cáncer
/  

Gabino Cué reitera compromiso en la lcha contra el cáncer

Lunes 04 de febrero, 2013.
10:06 am
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por ser una de las altas prioridades del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, en lo que va de esta administración se han implementado diversas estrategias que fortalecen y amplían los servicios de salud en las ocho regiones de la entidad, principalmente en prevenir y combatir enfermedades que más lastiman a la población vulnerable, como lo es el cáncer, el cual representa la segunda causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 13 por ciento de la población mexicana muere debido al cáncer, siendo los tipos de cáncer más predominantes el de mama y el cervicouterino. En Oaxaca, durante el año 2012, se presentaron 119 decesos por este tipo de patologías.

Por ello y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer – que se conmemora este 4 de febrero-, el Gobierno del Estado reitera su convicción de empeñar todo su esfuerzo y redoblar las acciones de salud para prevenir y atender esta grave enfermedad entre las mujeres oaxaqueñas, toda vez que es obligación de todo Gobierno garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida plena y fructífera, así como realizar trabajos extra muros para otorgar la información y atención oportuna para prevenir y detectar oportunamente este padecimiento.

A través del Centro Regional para el Diagnostico de Cáncer Cervicouterino (CERDCACU) durante el 2012, se llevaron a cabo 59 mil 817 citologías, mil 600 biopsias y 39 mil 955 tomas de híbridos del Virus del Papiloma Humano (VPH). Del total de análisis efectuados por la institución, 2 mil 188 fueron positivos a la enfermedad precursora de cáncer en el cérvix, mismas que fueron canalizadas y atendidas en las clínicas de colposcopía que se encuentran distribuidas en diferentes partes de la entidad.

 

Cabe mencionar que el Centro Regional para el Diagnostico de Cáncer Cervicouterino cuenta con equipo de alta tecnología, como un  Bio Robot (Rapid capture system), un Histokvinet (procesador de muestras de patologías), un Micrótomo (realiza cortes de tejidos histológicos), así como microscopías de cinco cabezas, que permiten ofrecer un diagnóstico preciso a las pacientes en la lectura de papanicolaou, procesamiento de biopsias y servicio de biología molecular.

 

El equipo de biología molecular permite determinar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de los 13 tipos de VPH que son precursores de cáncer. De acuerdo a estudios realizados, los números 16 y 18 son altamente oncogénicos, ya que causan un 70 por ciento de los cánceres invasores, mientras que el 30 por ciento restante, son ocasionados por las otras 11 tipologías.

Asimismo, en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo se  han aplicado 61 mil dosis de vacuna contra el VPH a 31 mil 500 niñas de 9 a 12 años, como una forma de prevenir que las mujeres estén expuestas al contagio de esta enfermedad.  

Otra acción para reducir la mortalidad femenina es la detección temprana de cáncer de mama y en 2012 se realizaron 82 mil 539 estudios de mastografía gratuita a mujeres de 50 a 69 años de edad, canalizando los casos para su tratamiento médico al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, al Centro de Oncología y Radioterapia, y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

 

De manera adicional y en solidaridad a quienes desafortunadamente enfrentan una enfermedad en fase terminal, el Gobierno estatal cuenta con un Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), en donde se ofrece atención en Cuidados Paliativos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este centro atiende aproximadamente entre 400 y 500 casos nuevos de neoplasias malignas por año, de ellos, el 40 por ciento se encuentra en etapa terminal.

En este sentido, el Gobierno del Estado reitera el llamado a la población a acudir a su revisión médica en las diferentes clínicas y hospitales de la Red de Servicios de Salud de la entidad, a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía en su organismo y evitar muertes por este padecimiento.

 

Cabe señalar que en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Desde esa fecha y en coordinación con la  Unión Internacional contra el Cáncer, se promueven acciones para la concientización sobre la carga mundial de dicha enfermedad.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres